sábado, 3 de marzo de 2007

Un nuevo panorama

Semanario CLAVE: un poco de revolución

Clave es un semanario gratuito, que emplea un periodismo equilibrado y veraz. Tomando en cuenta la opinión del lector y abarcando de manera extensiva los temas que aquejan la sociedad

Los medios de comunicación son una herramienta clave para la comunicación en un país. El flujo de la información es un instrumento clave en este proceso. El medio que más se nutre de este recurso es la prensa. En la última década el periodismo dominicano se ha masificado y diversificado.

Ahora encontramos periódicos gratuitos y pagos, semanarios y diarios, digitales e impreso. Esto contribuye a seleccionar mejor sus lectores.

En 2006 surge CLAVE un semanario gratuito. Ya existían periódicos gratuitos, siendo el pionero Diario Libre, pero con una periodicidad diaria no semanal.

Con su salida impresa revoluciona bastante el entorno de la prensa dominicana, donde la credibilidad en los periódicos estaba en declive. CLAVE pregona un periodismo equilibrado y veraz.
Con su salida impresa revoluciona bastante el entorno de la prensa dominicana, donde la credibilidad en los periódicos estaba en declive.
En muy poco tiempo logra posicionarse en el gusto popular, hasta consumirse como pan caliente. Actualmente, el semanario fue catalogado como uno de los periódicos más leídos, después del Listin Diario y Diario Libre.

CLAVE tiene un número de 64 páginas las cuales se dividen en dos secciones generales, Actualidad y Revista. Posee un diseño muy particular en sus artículos, utiliza elementos de primera y segunda lectura. Especialmente el inserto y el complemento que no es muy empleado por otros periódicos. Estos elementos de primera vista permiten al lector realizar una lectura rápida. Sin embargo, a la hora de leer la noticia completa hay que emplear mucho tiempo por su extensión.

Un rasgo característico, de este semanario es que ofrece una participación visible al lector, con segmentos como: Quéjese, Pregunte y Cartas donde el protagonista es el lector.

En cuanto a su contenido, es muy variado hay de todo, temas políticos, económicos y sociales. La extensión de las noticias pueden ir desde un reportaje hasta un breve sin discriminación por su temática o por que hayan inmiscuidos lideres de opinión. Los reportajes en particular siempre brindan muchos datos complementarios, por ejemplo la investigación sobre el caso Baninter que inauguró la primera edición.

Este medio de información se vale mucho de los elementos gráficos para sustentar las noticias e incluso tiene segmentos sólo de fotografía. Esta es una de las características que se suman al atractivo del semanario.

Con su salida impresa revoluciona bastante el entorno de la prensa dominicana, donde la credibilidad en los periódicos estaba en declive.


CLAVE es percibido como una alternativa de comunicación diferente, por lo que sería poco factible ver que como el común de los periódicos se incline a favor de los intereses de sus dueños.

No hay comentarios: