sábado, 3 de marzo de 2007

Primer periódico gratuito en Republica Dominicana

El Diario Libre, entre completo y gratuito

“Plaza Libre” busca aumentar la efectividad de sus anuncios

La primera edición se lanzó en mayo de 2001 y desde entonces ha roto los esquemas de la clásica estructura de los periódicos. En un corto tiempo le quitó el primer lugar en lectoría al Listín Diario, indican los estudios de lectoría de CDI y RAC Multimedia.

Diario Libre, (DL) es un medio de información escrita de la Familia Pellerano que brinda a sus lectores noticias de interés público y las principales ofertas comerciales en el mercado dominicano, en un formato tabloide y “full color”. Además, consta de un sólo cuerpo y tres secciones: noticias, revista y deportes.

Todas las ediciones guardan las características estructurales. Sin embargo la importancia de su contenido varia ligeramente entre un día y otro. Por ejemplo, las ediciones de lunes 19 y martes 20 en su primera plana contuvo la misma información, sólo que el lunes no se le dio tanta importancia al problemas de lo impuestos en la Junta Central Electoral (JCE) sale en una esquina pequeño, mientras que el martes sale en la parte superior grande. Esto tiene que ver con la importancia y seguimiento que el periódico de la noticia.

El editorial de ambas ediciones fue similar. El del lunes, que habló de los cementerios del país, para comenzar la semana fue frío y vano. Mientras que el de martes trató la crisis económica, que aunque es un cliché suele ser interesante para el lector.

Las columnas de opinión que entre las tres secciones hizo siete y los breves fueron tres, escritas en las dos ediciones por diferentes columnistas como Homero Figueroa, Ana Tejada, Bienvenido Rojas y Ana Blanco, según el acontecer diario del país, esto hace que vayan de acuerdo con las noticias y es un punto importante porque une una cosa con la otra aunque sea indirectamente.

En la sección de la noticia, entre ambos ediciones fue la del lunes con 27 noticias la que se sintió más fría, quizás porque es el primer día después del fin de semana y comienzan a calentar los motores, pero el martes que tiene diez noticias más, se notó la recogida de información arduamente, lo que lleva a entender que entre ambos días el martes es más completo.

Y esta complejidad llega a notarse hasta “Plaza Libre” en el que el lunes no se publicó mientras que el martes si. Esta parte del periódico es una de las más importantes para los lectores del DL, tanto que muchos de ellos solamente leen la sección, y no publicarla es sinónimo de perdida.

Lunes y martes, la sección de Revista se publicó con 15 noticias de farándula tanto local como internacional. Esto muestra que hay un cierto equilibrio y equidad en la sección. Son temas superfluos pero tiene un público fijo.

La sección de Deporte, el lunes se publicó 19 noticias llevándole ventaja a la de martes que tuvo 11. Esto quiere decir, a diferencia de la sección de noticias, es en los fines de semanas que se llevan a cabo la mayoría de las competencias deportivas.

Los anuncios publicitarios que aparecen en DL para las dos ediciones citadas son siempre los mismos, sólo que un día salen en diferentes tipos de publicidad no tradicional como cintillas, desplegados, encabezados y semi-desplegados. Supermercado Bravo, Loto Leidsa, Banco del Progreso, Asociación Popular, Banreservas, Anti-Fludes, entre otros son los más vistosos. Estas empresas lo que tratan es de que sus productos y/o servicios lleguen a todas las esferas del país.

Las caricaturas Diógenes y Bocachivo y Roca Izquierda, que se han hecho famosas por la carga de humor negro con relación a los acontecimientos políticos y económicos del país. Son el alma del periódico. La otra es son los efímeres, los números de la Loto y meteorología prediciendo el clima dominicano.


De interés:
Circulación: De lunes a sábado
Director: Adriano Miguel Tejada
Sub.-Directora: Inés Aizpún
Jefes de Redacción: José María Reyes y Nelson Rodríguez
Editores: Bienvenido Rojas, Alfonso Quiñones y Héctor Marte.
Página Web: http://www.DiarioLibre.com

No hay comentarios: