miércoles, 21 de febrero de 2007

Cine. En Busca de la Felicidad


Will Smith, a quien siempre vemos en películas de acción o comedia, realiza uno de sus mejores trabajos en “The Pursuit of Happyness” (En busca de la felicidad), como Chris Gardner, un padre de familia de los ochenta, en la ciudad de San Francisco, que tiene que sobrevivir ante sus problemas económicos. No en vano, la Academia lo ha nominado como mejor actor para los premios Oscar de este año.

El papel del hijo de Chris Gardner lo realiza Christopher Jaden Smith, el hijo de Smith que hace su debut en la pantalla grande. Esto hace que facilita el trabajo a ambos.

Pero más que los papeles protagónicos una buena película se logra con actores secundarios que los complementen. En este caso tanto los ejecutivos y brokers (corredores de bolsa) de la empresa, como su amigo y vecino, o el hombre de la máquina de viajar en el tiempo, ayudan a empatizar la historia. Además, de la participación Thandie Newton, que es breve en la película de 1 hora 16 minutos, como Crash la esposa de Smith, la cual lo abandona por la desesperada situación económica de ambos, dejándole con el hijo.
Hay otros aspectos que ayudan a que la película sobresalga, como la dirección del italiano Gabriele Muccino (El Último Beso), y Andrea Guerra es el creador de la música muy acertada. El guionista Steven Conrad supo escribir el típico “sueño americano” logra que el espectador se identificara con la película.

Quizás no sea la película del año, pero desde los actores hasta la producción combinaron los elemento perfectamente para que tuviera credibilidad y aceptación.