sábado, 3 de marzo de 2007

Obra teatral Bochinche, un canto popular

“Volvemos a empezar”

Este drama intertextual, tan bien contado, es un reflejo del transcurrir dominicano. Descubre las riquezas y los valores que a pesar de las circunstancia posee el pueblo dominicano sin olvidar sus penas y derrotas

El teatro Guloya espacio de encuentro de lo tradicional y lo contemporáneo permite a sus visitantes un placentero viaje por la historia y la cultura dominicana con la obra “Bochinche”.

Esta puesta en escena, con las actuaciones de Viena González y Claudio Rivera, acompaña a los espectadores por un largo recorrido. Del campo a la ciudad, de enero a diciembre, desde la llegada de los españoles hasta la época actual.


Esta puesta en escena, con las actuaciones de Viena González y Claudio Rivera, acompaña a los espectadores por un largo recorrido

La obra hace una denuncia sigilosa de la situación del pueblo dominicano y refleja su falta de identidad. Con la ayuda de voces de la tradición oral, la silla, la casa, los símbolos patrios, códigos carnavalescos (máscaras, pitos, cintas y maracas) escenifican el concepto de la patria.


Esta puesta en escena, con las actuaciones de Viena González y Claudio Rivera, acompaña a los espectadores por un largo recorridoEsta pieza no tiene nada que envidiar, a grandes obras teatrales con grandes escenografías. La poca utilización de elementos permite una mayor interpretación y entendimiento de la obra. Además, de ser una herramienta característica de este tipo de teatro.

Entre los elementos significativos de la obra encontramos los diálogos y el empleo de décimas y cantos populares para ambientar el panorama. Doce escenas recrean alegorías de los motivos de las fiestas y desgracias nacionales, así como cosas cotidianas.

Este montaje ha representado al país en Puerto Rico, México y Cuba. Ganadora de premios, entre los cuales está el otorgado por la prestigiosa revista Conjunto de Casa De Las Américas, a “la más significativa presencia de un hecho escénico”.

Esta obra no se puede ver sino se está dispuesto a reflexionar sobre su contenido. Porque de alguna manera sumerge al espectador en su trama.

La obra es dirigida por Claudio Rivera, director y fundador del teatro Guloya quien junto a la actriz Viena González integra el tallo central de la agrupación teatral. La producción general estuvo a cargo del teatro Guloya.

“Bochinche” cuenta con apoyos luminotécnicos y una dirección musical, que no dejan nada que decir, más que contribuyen hacer más viva y fascinante la trama.

Es un avance que el teatro dominicano, relice obras cuyo fin no es sólo vender taquillas sino también, incentivar a la reflexión. Algo que no se puede pasar por desapercibido es la pregunta clave del montaje: “volvemos a empezar”?


Complemento

Más sobre el teatro Guloya

Concebido como un espacio de encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo el teatro Guloya busca a través de la investigación sobre la cultura rastrear códigos de comportamiento que nos sirvan de referente para crear un lenguaje propio, dinámico e integrado de la cultura teatral universal.

Guloya, nombre en homenaje al corazón contento de la tradición danzaría-teatral de San Pedro de Macorís declarado por la UNESCO como “Patrimonio oral intangible de la humanidad”.

La obra “Bochinche” se estará presentando, en este teatro, durante el mes febrero, los fines de semana a las 8:30 de la noche.

No hay comentarios: