sábado, 3 de marzo de 2007

El periodismo de la crisis

Rafael Núñez Grassals:
Una incursión prematura en el periodismo de opinión

“El genero de opinión no es sólo racional, sino también realista”

El editor de la sección de opinión del semanario CLAVE, inició sus estudios de periodismo entre guerras y buenos profesores. Incursiona tempranamente en género de opinión y lo ha desarrollado por más de cuatro décadas. Actualmente, posee una columna llamada “Trapiche” en el que a veces serio y otras con un toque de humor aborda los temas de la vida cotidiana. Esto sin dejar de lado una de sus grandes pasiones la enseñanza. En una entrevista acercan de su visión sobre el periodismo de opinión responde:

E.: ¿Cuándo empieza a escribir columnas?
R. N.: Siendo un pino en el Nacional, escribía noticias de reporteo y también hacia una columna. El director del periódico, que era mi profesor en la universidad los artículo y los editoriales, vio como que la cosa no iba mal, entonces comenzó a darme un entrenamiento no declarado. Me daba a corregir sus editoriales y desarrolló una confianza en mi que cuando él no los hacia me decía que los hiciera yo. Entonces en un momento que él y el jefe de redacción salieron de viaje por un mes yo quedé como director del periódico y eso que yo era el más novato.

E.: ¿Cómo define el periodismo de opinión?
R. N.: Me gusta el periodismo de opinión. Yo lo defino como el periodismo de las crisis. En los momentos que hay crisis económica, política, educativas, de lo que sea florece mucho el periodismo de opinión, porque los distintitos entes sociales y los distintos individuos tratan de orientar la situación según su visión. El periodismo de opinión lo que hace es evaluarte la realidad. Los fenómenos que pasan en la realidad

Algunos lo mal interpretan y empiezan a hablar lo que ellos creen. Para mi estos son malos artículos porque están divorciados de la realidad. Lo que se trata es de instalarse en la realidad y evaluar aquellos fenómenos, que tu opinión no sea solo racional sino también realista.

E.: ¿Qué cualidades debe tener un periodista para hacer artículos de opinión?
R. N.: Prácticamente, con ciertas exigencias adicionales, son las mismas para todo periodismo. Primeramente debe tener alta responsabilidad social, alta capacidad de interpretación y análisis, un horizonte cultural amplio, alta capacidad de observación (ver lo que el común de la gente no ve), gran dominio de la síntesis, destreza en el manejo de lógica y por supuesto debe ser un buen escritor. Eso no quiere decir que quien no tenga estas cualidades no lo puede hacer pero no me cuadra.

E.: ¿Qué significa el periodismo de opinión para usted?
R. N.: Es un intento de intervención social. Tú tratas de intervenir en el pensamiento de la gente. Es una especie de pequeña batallita por el dominio de la opinión general. Lo que tú dices, lo dices para que te crean y para que te sigan por eso debe estar bien dicho y con rigor estilístico. Para que la gente diga yo como que no estoy de acuerdo pero por donde le entro.

E.: ¿Cómo elige el tema para escribir una columna?
R. N.: Siempre tengo muchos. Los temas están en la vida, lo que se necesita es la capacidad de problematizar las cosas que pueden ser banales, relacionarlas con las cosas sociales más importantes. Mi gran fuente es la vida y siempre estoy mirando todo el entorno, las personas que me rodean. Uno mismo es su principal fuente, porque sino eres capaz de sensibilizarte, de reaccionar ante el entorno, frente a las cosas que están pasando no puedes escribir un artículo. Un buen articulista te puede hacer un buen escrito del dulce de leche, de los chicharrones de Villa Mella sólo tiene que relacionarlas con problemas que afecten a la gente. Ahora, para elegir entre diversos temas debes cuestionarte, si aporta una nueva dimensión para entender el problema, como encuadra esto en este momento y en este panorama, y si cuentas con los materiales necesarios para hacer interesante el problema.

E.: ¿Qué quiere conseguir al escribir un artículo de opinión?
Un buen articulista te puede hacer un buen artículo del dulce de leche, de los chicharrones de Villa Mella sólo tiene que relacionarlas con problemas que afecten a la genteR. N.: Eso depende. Lo primero que quiero es que aprueben la idea, el enfoque, que me aprueben. Ahora, a veces tú quieres inducir una solución, buscar una solución depende del objetivo, a veces simplemente hacer un chistecito. Yo digo que el periodismo que va a sobrevivir en este cataclismo que está viendo la comunicación, debe ser alegre como la vida, alguno les gusta a otros no. También busco que la gente actué en consecuencia, que adopte un comportamiento.

E.: ¿A quiénes van dirigidos sus artículos?
R. N.: A un lector de clase media alta y media baja. Porque aquí es que están los pequeños líderes de opinión, gente capaz de producir una idea.

E.: ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para escribir un artículo de opinión?
R. N.: Primero, un artículo no empieza frente al ordenador, comienza con la concepción de la idea, sigue con la documentación sobre la idea, luego se busca el eje o foco a partir del cual se va a desarrollar el argumento y termina cuando te pones a escribir. La redacción se resumirá a unos 20 ó 15 minutos luego de formulado el esquema mental, de lo contrario durarías horas. (De manera jocosa hace este ejemplo) A un profesor mexicano le preguntan ¿cómo hace usted sus artículos? A lo que responde yo no los escribo los leo. ¿Cómo? Los leo de mi mente y los pongo en el papel.

E.: ¿Qué piensa usted acerca de las personas que escriben artículos de opinión y no son periodistas?
R. N.: Pienso que hacen bien cada quien tiene derecho a expresarse y para eso no hay que ser periodista. Pero desde un punto de vista gremialista, es diferente. En materia de libertad de expresión es contradictorio que tu quieras una matricula previa para poderte expresar, eso es una discusión terrible.

E.: ¿Esto no quiere decir que el artículo de opinión sea bueno?
R. N.: No, hay muchísimos muy malos incluso de periodistas. El hecho de que sean malos no está ligado a que seas periodista o no. Es un acto mental, hay personas que no
han estudiado periodismo y escriben muy bien es un problema de cultura. En cambio, hay otros que se han estudiado toda la gramática y escriben malísimo.

E.: ¿Cual considera usted que es la situación actual del periodismo de opinión?
R. N.: No lo he pensado en esos términos, pero si hay muchas voces y muy diversas eso es bueno para la democracia. Desde luego voces en términos de individualidad, habría que coger todos los mensaje a ver si se resumen en dos o tres o en uno sólo.

E.: ¿Es la experiencia una herramienta clave para hacer artículos de opinión?
R. N.: En cualquier aspecto de la vida la experiencia es fundamental. Pero no se puede ver como lo único. Siempre aporta, pero es una herramienta peleona primero te da la prueba y después la lección .Si hubiese sido la experiencia la única cosa yo no incursiono tan tempranamente en el periodismo (se ríe).

Complemento

Una buena elección

Rafael Núñez Grassals, quien considera que hizo una elección acertada con su carrera , inició sus estudios en los años 60 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Comenzó a ejercer el oficio dos meses después de inscribirse a estudiar periodismo, antes de un semestre ya él estaba ejerciendo. Todo empezó cuando él y un grupo de compañeros fueron prematuramente a practicar a un medio. Hicieron un trabajo que les gusto a los editores y directores y lo nombraron a los dos días de estar practicando. El periodista tuvo mucha suerte porque sus profesores eran todos profesionales muy sólidos que veían la docencia no como un trabajo sino como un servicio. Incluso estudiaban utilizando la biblioteca de los profesores. Con sus profesores simplemente hablar era una cátedra. Cuando surgió El Nacional los redactores eran los estudiantes y el director era un profesor en la UASD.

No hay comentarios: