sábado, 3 de marzo de 2007

Critica: número uno en lectoría y en reciclaje

Diario Libre, gratuito y repetitivo
Comodidad en un solo cuerpo no es suficiente

La repetición de información y cantidad excesiva de publicidad, hacen de este periódico una opción ligera para leer

Hace seis años los lectores dominicanos recibieron en sus casas un nuevo periódico. En formato tabloide, full color y repleto de anuncios, Diario Libre se convirtió en el primer periódico gratuito del país.

Con tres secciones principales agrupadas en un solo cuerpo, Diario Libre es compacto, fácil de leer y, en comparación con otros medios tradicionales, es más práctico y cómodo para los lectores.

Ser cómodo y práctico, sin embargo, no es suficiente. El contenido y el espacio que ocupan las informaciones son igual de importantes que el formato, el diseño y la publicidad.

Diario Libre, a pesar de ser líder en lectoría en el país, es repetitivo en cuanto a informaciones y publicidad. En las ediciones del lunes 19 y martes 20 de este mes, se repitieron las encuestas que se publicaron la semana pasada, donde Eduardo Estrella y Leonel Fernández eran los preferidos del electorado.

En la sección ¿Qué cosas?, también, se repitió la noticia que se publicó el lunes, pero con un título distinto y con más detalles el martes. Primero se llamaba “Murió envenenado” y después “¿De qué está hecho?”

Con la publicidad sucedió lo mismo. Anuncios, como cerveza Quilmes, Centenial y las Estrellas del Banco BHD, ocuparon páginas enteras y otros espacios más pequeños dentro de la misma edición, reduciendo el espacio de las informaciones.

Es cierto que la publicidad financia el diario por su carácter gratuito, sin embargo ciento tres anuncios el lunes y noventa el martes rayan en lo excesivo.

El periódico, no solo se excedió en publicidad en estas ediciones, sino también en la cantidad de noticias políticas. Sólo el lunes diez, aproximadamente, ocupaban los mayores espacios. Parecería que Diario Libre, le dedicó un día específico a los líos de los partidos y a presentar sus respectivas encuestas. El lunes fue el de los moradores y el martes de los colorados.

Esperado en las casas, oficinas y centros comerciales, Diario Libre es el preferido de los dominicanos. No deben fiarse, sin embargo, de su prestigio y aceptación. Leer la noticia del lunes el martes o un folleto político inesperado da pie a malos pensamientos.

Ciento tres anuncios el lunes y noventa el martes

Puntos y distribución
El Diario Libre es el primer periódico en llegar cada mañana a 70,000 hogares y más de 500 puntos de expendio en el país. Sus 120,000 ejemplares, son distribuidos de lunes a sábado en provincias como Jarabacoa, Puerto Plata, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís y todo el territorio nacional.

No hay comentarios: