sábado, 3 de marzo de 2007

Embarazo. Sólo faltan 4 meses

Preparación para dar vida

Este proceso incluye también al padre y otros familiares

Una de las etapas más esperadas de la mujer es el embarazo. En tan sólo 9 meses son muchos cambios los que experimentará y la preparación física y mental se vuelve un reto


A las 8 de la mañana, Nicolle Thomas se despierta y comienza otro día; hoy es buen día, ya no tiene náuseas. Se desayuna ligero con un plato de frutas y un vaso de leche, luego se prepara para ir al trabajo. Nicolle tiene 21 años y 5 meses de embarazo. En esta etapa las náuseas disminuyen y se comienzan a sentir las pataditas del bebé. Desde el cuarto mes ya se puede determinar el sexo, es una niña: Camila Victoria.

Thomas tiene seguimiento mensual de su médico, la gineco-obstetra Luciano, quien hace unas semanas sugirió internarla por dolores en la parte baja del vientre. Estas molestias, le explicó la doctora, se deben al estiramiento de los ligamentos que mantienen el útero en su puesto, se denomina síndrome de los ligamentos redondos.

Es frecuente la hinchazón de los pies y las manchas en la piel por las hormonas que se activan durante el embarazo, sin embargo, estos síntomas no son de cuidado. El uso de cremas hidratantes y aceites con vitaminas ayuda mucho al control de los problemas en la piel que aparecen durante el embarazo, como las tan antiestéticas estrías y las várices, que aparecen por el ensanchamiento de las venas debido al aumento del flujo sanguíneo.

A la hora del almuerzo, la futura madre trata de evitar las frituras y la comida muy condimentada. Prefiere la carne sin grasa, vegetales y porciones de arroz o ensalada de papas. Como trabaja en un hotel, su dieta no se ve afectada, pero ha notado los kilitos de más que se han ido alojando en sus piernas y la parte baja de su espalda. Su cuerpo está cambiando, preparándose para recibir a Camila. “Uno de los primeros cambios que noté fue el aumento de mis senos”, dijo Thomas. Esto, según los doctores, es vital para saber si la madre podrá alimentar a su bebé.

Al final del día, Thomas exhausta y con los pies un poco hinchados llega a su casa y prepara la cena para ella y su esposo, quien antes de acostarse le da un masaje para relajarla. Muchos subestiman la importancia del papel que juega el hombre en el embarazo, pero su ayuda y comprensión son vitales para que un desarrollo óptimo de cada fase. La participación de los demás familiares, sobre todo de la futura abuela, también es de suma importancia.

No hay comentarios: