sábado, 3 de febrero de 2007

Unas horas en la convención del PRD



Según Bienvenido Severino, vigilante del Club Los Prados, los delegados del Partido Revolucionario Dominicano le pidieron dos cervezas y doce sillas, pero él no se las dio.

Dos militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Alegría y Argentina Báez, hacían fila desde temprano. El primero, orgulloso de su título de licenciado, salió de Barahona a las 2:00 AM para votar por el “que iba a ganar”, el ingeniero y sub secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado (MVP).

Báez, a pesar de tener un viaje planificado y casi retrasado, fue a votar desde temprano por “Miguel”, porque “por un voto se pierde una elección”.

Los presidentes y secretarios de mesa, al igual que los delegados, se encontraban desde las 7:00 AM en las carpas. Los acompañaban afiches de los pre-candidatos. Algunos parados y otros sentados en una de las urnas, esperaban las actas y boletas, además de sillas, cuatro mesas y el desayuno para soportar las primeras horas de la mañana.

Dos carpas blancas frente al Club Los Prados alojaron las 18 mesas del colegio electoral, que no permitió que la convención se realizara dentro de sus instalaciones, según David Brito, director de campaña del área de deportes del Proyecto Miguel Vargas Presidente.

Ya eran las 8:30 AM, el proceso estaba retrasado y los votantes desesperados. Para evitar que se fueran, la presidenta de la primera mesa (que alojaba nueve) inició el proceso. Ella y los demás delegados firmaron las actas después.

El licenciado tuvo suerte, inmediatamente abrieron la mesa votó por el MVP, ante la mirada atenta de los demás militantes que vieron la casilla que marcó. Báez, sin embargo, no pudo votar porque la mesa en la que le tocaba todavía no abría.

Agresiva y molesta, porque el PRD a la hora de hacer las cosas “se vuelve la misma mierda”, reclamaba la tardanza. Mientras que los delegados disfrutaban de una empanada de queso y un jugo rica de manzana.

Luego de insultos, acusaciones y la llegada de las sillas y mesas que faltaban, la presidenta de la segunda mesa juramentó a los delegados, aún con la servilleta pegada a los labios por la grasa de la empanada.

Con el inicio de las votaciones, a las 9:00 AM, los delegados del MVP salieron a buscar a los votantes del barrio Los Praditos. Cada media hora llegaban con dos mujeres en el asiento del copiloto y diez hombres en la parte de atrás de una camioneta.

Los delegados de Milagros Ortiz Bosch, sin embargo, no buscaron a nadie, llegaron tarde a la convención y no sabían en que mesa les tocaba trabajar o votar, lo que provocó discusiones entre ellos y los del MVP.

La calle Lorenzo Despradel perdió la tranquilidad de las primeras horas. Jeepetas, camionetas y hasta motores, con afiches del MVP o Milagros, desfilaron por la vía. La convención causó tal curiosidad, que hasta los limpiabotas se paraban al lado de las mesas de votación para ver cuál casilla marcaba la gente.

Vargas Maldonado busca consolidar la unidad del PRD

El PRD ha tenido una convención intachable. Por primera vez en muchos años pudo elegir su candidato presidencial de manera incruenta.

El empresario Miguel Vargas Maldonado, ganador de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del pasado domingo 28 de enero, será proclamado candidato de esa organización el 25 de febrero. La juramentación se realizará, durante un evento en el que participarán más de 3,000 delegados, anunció la comisión organizadora de la convención.

Vargas Maldonado resultó electo candidato presidencial por el PRD al alcanzar el 80.20 por ciento de los votos computados, mientras que su contendora, quien admitió su derrota inmediatamente, Milagros Ortiz Bosch alcanza el 19.45 por ciento de los sufragios válidos computados.

Los centros de votación contaron con una considerable asistencia de votantes. En la capital, la mayor afluencia de perredeístas se registró en los barrios de la zona Norte, donde hombres y mujeres acudieron desde las 6:00 am a los centros de votación. Alrededor de 750 mil perredeístas acudieron el domingo a las urnas para elegir a su candidato presidencial.

En esta convención el PRD se convierte en el primer partido político de la República Dominicana que estrena el recién aprobado reglamento que faculta a la JCE a supervisar y fiscalizar las convenciones, asambleas y primarias de las organizaciones políticas reconocidas por el tribunal de elecciones.

La Junta Central Electoral (JCE) certificó que la convención celebrada el domingo por PRD para elegir a su candidato presidencial se desarrolló con normalidad y que el 98.28 por ciento de los centros de votación funcionaron conforme a lo establecido. La declaración la realizó el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario. El PRD ha tenido una convención intachable. Por primera vez en muchos años pudo elegir su candidato presidencial de manera incruenta.

Jorge Mera, secretario general de partido y demás integrantes del PRD manifestaron su agrado por como se llevó acabo el proceso. “Los perredeístas nos sentimos sumamente orgullosos y satisfechos del PRD, del comportamiento cívico de esta jornada histórica que hemos celebrado en el día de hoy, que ha sido calificada por la propia JCE como memorable”, dijo.

Para agradecer su triunfo en la pasada convención, Miguel Vargas Maldonado, asistió el lunes a una misa en la iglesia de las Mercedes oficiada por Fray Máximo Rodríguez. Vargas Maldonado expresó que su principal paso será consolidar la unidad del PRD, a fin de alcanzar el poder en el 2008. Anticipó que el día de su proclamación dará a conocer el nombre de su compañero de boleta. Añadió, además, que su propuesta de unidad traspasa las fronteras del PRD.

Movimiento MVP se prepara para un proyecto de nación

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó sin contratiempos sus elecciones primarias en las que surgió como candidato presidencial por esa entidad Miguel Vargas Maldonado. Estas elecciones sirvieron de prueba a la Ley de Primarias aprobada el año pasado. Es la primera vez que unas primarias son supervisadas directamente por la Junta Central Electoral (JCE).

Los comicios internos son una forma de democratizar la elección de los candidatos dentro de los partidos y darles oportunidad a todos los militantes de elegir y ser elegidos. Luego de la aprobación de la Ley de Primarias, la Junta Central Electoral vigilará estos procesos de manera que se realicen con la mayor transparencia y credibilidad.

Este año el PRD tomó la delantera, fue el primer partido supervisado por la JCE en sus primarias, esto se debe, explica Juan Santiago, asistente político del MVP y director de la comisión de sistematización, a que “el PRD es un partido con una fuerte tradición de primarias” y se ha caracterizado por su organización en los procesos.

El uso del padrón electoral de la JCE, además, fue una nueva implementación en estos procesos, que aún se debate en otros partidos. La estrategia utilizada por el PRD fue eliminar de ese padrón oficial de más de 5 millones de votantes a los militantes de los partidos de oposición. Así, quedaron entre perredeístas y posibles simpatizantes poco más de 5 millones. El domingo 28 de enero se registró una votación de alrededor de un millón de votantes; más del 81 por ciento votó por el MVP, lo que muestra la fortaleza de su candidatura.

Las primarias se realizaron con una organización milimétrica; dos delegados de cada candidato estaban en cada uno de los 3,167 colegios electorales en las 32 provincias del territorio nacional. Miguel Vargas Maldonado ganó en todas las provincias con un mínimo de un 73 por ciento y un máximo de 92 por ciento, como en San José de Ocoa. Sin embargo, en términos de participación del electorado la provincia de La Vega fue la más destacada, ya que más de la mitad de su población votante asistió a las urnas el pasado domingo.

Con Vargas Maldonado como candidato presidencial por el PRD, el movimiento MVP se prepara para formar un comité de campaña con miras a mayo del próximo año. Luego de una reorganización del partido y de un posible entendimiento entre el MVP y la Corriente Unitaria, se conformará un comité político que desarrollará el proyecto de nación que implementará el PRD y con el que pretende ganar las próximas elecciones presidenciales. Según Santiago, “la gente está cansada de las promesas de los políticos” y ven en Miguel Vargas una solución a los problemas de gerencia del país.
A partir del miércoles 7 de febrero comenzará la segunda etapa del MVP, cuando regrese de su viaje, entonces definirán aspectos de su campaña y de su accionar político en áreas como educación, salud, seguridad ciudadana y la agricultura, mencionó Santiago.

El MVP será proclamado en febrero



Según declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Alburquerque, unos 750 mil militantes participaron en la XXVI convención extraordinaria del partido. El pasado 28 de enero los perredeístas acudieron a las urnas para elegir a su candidato presidencial, saliendo electo el ingeniero Miguel Vargas Maldonado con el 80.20% de los votos computados.

La proclamación de Vargas Maldonado se celebrará el 25 de febrero, con la participación de tres mil delegados. Durante la asamblea, no sólo se convertirá en el candidato oficial del partido blanco para el 2008, sino que también se le otorgará el poder de elegir a su compañero/a de boleta.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por diferentes dirigentes políticos latinoamericanos, el MVP anunció que su reto inmediato es consolidar la unidad del partido y propiciar la integración de todos los sectores perredeístas a su campaña presidencial. Dijo que convocará a fuerzas políticas, sociales y económicas, que desde ya están coincidiendo con sus objetivos y propuestas.