sábado, 10 de marzo de 2007

Reportaje. Especialistas dan alternativas para superar crisis


Llueven denuncias de mujeres maltratadas

La violencia intrafamiliar no termina con una denuncia

Las agresiones físicas y verbales están presentes en la sociedad dominicana. Es alarmante el número de denuncias que reciben los organismos responsables de su prevención, pero existen alternativas, para erradicar el conflicto

Sonriente, corre de un lado a otro, tiene energía para dar. Su madre sentada en unas de las sillas de la habitación la mira con la vista perdida en ninguna parte, triste y consternada a la vez. Ella le dice a la niña ¡te vas a dar un golpe! Una situación común entre una madre y una niña de cinco años, hiperactiva. Quien pensaría que esta situación se desarrolla en la sala de espera de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, donde ambas esperan que le realicen el examen físico a la menor. La pequeña fue violada por su tío quien la cuidaba mientras sus padres trabajaban.

La pequeña fue violada por su tío quien la cuidaba mientras sus padres trabajabanEsta situación es sólo una de los diferentes tipos de abusos que sufren las mujeres, tanto niñas como adultas. La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional recibió durante el 2006 más de diez mil denuncias de violencia de género, de las cuales el 86 % correspondió a denuncias contra el hombre y el 14% contra la mujer. Diariamente este organismo recibió un aproximado de 27 denuncias diarias. En 2005, solamente, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia recibió un promedio de 200 denuncias mensuales, exceptuando el mes de enero con 115.

No obstante, estas cifras sólo representan las mujeres que tienen el valor de denunciar el maltrato, dejando aquellas en la que la agresión no pasa de las cuatro paredes de su casa. O al contrario cuando la situación llega a peores términos. En 2005 alrededor de 110 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja, concubino o conyugue, reduciendo sólo siete las cifras del 2004.

La violencia de género en nuestro país por muchos años fue un tema tabú, con muy pocas acepciones. No es a partir de los años 90 cuando se empieza a destapar el tema. Se comienzan a realizar estadísticas, ha crear centros de ayuda y otros mecanismos de prevención de la violencia. En el año 1997 se crea la ley No. 24-97 sobre violencia intrafamiliar en la que se sancionan tanto la violencia física como sicológica.

Los guardianes

En el país uno de los organismos encargados de la violencia intrafamiliar es la unidad de Atención y Prevención de la Violencia, que junto con la las trece Fiscalías Barriales ofrecen ayuda y protección a las mujeres y niños maltratados. Esta institución cuenta con siete Fiscales Adjuntos, cuatro del área de Violencia de Género y tres en el área de Abuso Sexual. También, posee psicólogos, médicos legistas, secretarios y agentes policiales sensibilizados en el trato a las personas objeto de una agresión.

De las denuncias recibidas en el 2006, 29% de los casos fueron recibidos en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, mientras que la Fiscalía Barrial que más reportó fue la de Cristo Rey- Ensanche La Fe con un 13%, seguida de la ubicada en Los Guandules con un 8%; el otro 50% provino de las once Fiscalías Barriales restantes.

La fiscal adjunta Aracelis Peralta, coordinadora de esta institución explicó a diferencia de antes, ahora la mujer tiene lugares apropiados y personal eficiente y preparado que le asisten al momento de presentar sus denuncias, que incluye un abogado gratuito, lo cual promueve e insta a que toda agresión, incluyendo la económica, sea comunicada.

Entre las medidas tomadas por los organismos de ayuda a las mujeres violentadas están el monitoreo constante; la incautación del arma de fuego al agresor, si la posee; el empleo de ordenes de protección judicial y la impartición de charlas a los agresores.

Aracelis Peralta agregó que durante este año se han propuesto eficientizar la atención prestada a las mujeres denunciantes, además de ejecutar un amplio programa de orientación en los barrios del Distrito Nacional, lo cual quedará a cargo de las fiscales barriales, con el apoyo de los miembros voluntariados. El objetivo es concienciar a las mujeres sobre el derecho y la importancia de denunciar a tiempo para evitar que sucedan hechos lamentables, puntualizó la coordinadora de violencia de género.

La Fiscalía del Distrito pondrá en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de este año el Centro de Atención a la Mujer Maltratada, cuya finalidad es proveer a la mujer víctima de maltratos de las herramientas para lograr la independencia económica y emocional de sus maltratadores y romper con el círculo de violencia al que son expuestas.

Otro organismo que ofrece ayuda a la mujer maltratada es la Secretaría de Estrado de la Mujer con su departamento de No violencia. Este ofrece asesoramiento legal a las victimas y además, las guía para llegar a las instituciones más especializadas en el área, como casas de acogida, ONG y Fiscalías.

Que pasa con los casos

La violencia de género no termina con la denuncia. En el 2005 fueron judicializados 161 casos, de los cuales sólo 2.5 por ciento poseían expedientes con juicio de fondo, un 60.2 por ciento tenían medidas de coerción, un 4.3 por ciento con audiencia preliminar y apertura de juicio, un 10. 6 por ciento con suspensión, un 5 por ciento con sentencia, un 5.6 por ciento conciliados, un 3.1 con desistimiento y un 4.3 por ciento declaro en rebeldía.

Estas cifras indican que a la mayoría de los caso se quedan en las medidas de coerción y solo un mínimo por ciento realiza juicios de fondo juicio de fondo.

Visión del problema

Miles de mujeres experimentan diferentes formas de violencia que, que para muchos, pueden verse como situaciones "normales" y hasta "naturales" entre las parejas. Llegan a creer que la violencia sólo se reduce a "los registros de episodios sangrientos y letales (si se llegan registrar).

Según Saúl Franco, en Memorias del seminario subregional sobre Violencia Contra la Mujer, la vida no se altera con su liquidación, sino con esa inmensa variedad de formas de entorpecerlas, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva.

La violencia de género o intrafamiliar es un claro reflejo de cómo la democracia más simple y elemental, que es la que debe existir en una familia o pareja, lejos de ser algo obvio, es más bien parte de un sueño que muchas familias desean hacer realidad.

La 24-97

Según el Artículo 303 de la Ley 24-97, constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Es, igualmente, tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aun cuando con ello no causen dolor físico o sufrimiento síquico.

Las sanciones a las personas que comentan acto de barbarie, es decir violen esta ley, oscilan entre los 15 y 30 años de prisión, dependiendo el agravante.

Noticia. Fichas policiales

Leonel Fernández promulga decreto

Califican de acertada la decisión del presidente sobre las fichas

Por decreto ejecutivo se eliminaron 427 mil fichas que estaban archivadas desde hace décadas en la Policía y otros organismos del Estado y que perjudican a igual número de ciudadanos.

El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el Reglamento sobre el Registro de Datos de Personas con Antecedentes Delictivos, el cual establece las normas y procedimientos para expedir certificados de antecedentes delictivos y de buena conducta.

Esta medida fue apoyada por Flanklin Almeyda, secretario de estado de Interior y Policía, además de otras instituciones gubernamentales como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público. En todas estas instituciones había fichas que afectaban a los ciudadanos.

Diferentes sectores de la sociedad se manifestaron a favor de esta decisión. No obstante, otros como el abogado Marino Vinicio Castillo, no estuvieron de acuerdo con que se eliminaran las fichas de personas ligadas al narcotráfico aunque hayan sido descargadas por los tribunales.

Cita
“Esas fichas de las personas implicadas en esos delitos son necesarias para continuar dándole seguimiento, porque casi siempre son elementos con antecedentes peligrosos”. Mario Vinicio Castillo

Noticia. Aplicación de alcoholímetros

AMET pone en vigor nueva medida preventiva

Las pruebas de alcoholemia ayudarán a detectar excesos en la vía

Los alcoholímetros ya son un hecho, según anunció el director general de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el jueves 8 de marzo. AMET entrenó a más cinco mil agentes para realizar estas pruebas de alcohol que, según Sigfredo Fernández Fadul, esperan que haga conciencia entre los dominicanos sobre el consumo de alcohol y el manejo temerario.

Además de la implementación de los alcoholímetros, los agentes de tránsito estarán dotados con gas pimienta, el cual tendrá el mismo uso que tiene el arma de reglamento. Esta medida causó revuelo en la opinión pública ya que existe el temor de que este gas cause ceguera temporal.

Los propietarios de negocios de expendios de bebida alcohólicas explican que las medidas establecidas para declarar una persona no apta para conducir deberían adaptarse a los estándares de la República Dominicana ya que el límite de 0,25 miligramos por litro, a 0,75 miligramos por litro corresponden a estándares estadounidenses, donde las bebidas contienen menor grado de alcohol. Con esta restricción una persona que se haya tomado un cerveza presidente pequeña puede dar positivo en la prueba.

Sin embargo, Fernández Fadul asegura que estas pruebas no serán aplicadas de forma arbitraria, sino que responderán a violaciones de la Ley 241 de tránsito, “no estaremos haciendo una cacería en la calle, porque la misión de AMET es de protección”, dijo.

Las estadísticas indican que un 40 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren debido al consumo excesivo de alcohol. Con esta medida se pretende que estas cifras disminuyan, así como las violaciones a otras leyes de tránsito.

Cita
“No estaremos haciendo una cacería en la calle, porque la misión de AMET es de protección”. Sigfredo Fernández Fadul


Preparación
Según Sigfredo Fernández Fadul, el agente de tránsito está preparado para desempeñar con eficiencia y transparencia su trabajo en las calles.

Nacionales. Seguridad ciudadana

Una nueva Policía Auxiliar es creada por LF
Fundamentada en decreto del 2006

Desde el 28 de julio del 2006, el Poder Ejecutivo ordenó la integración de la Policía Auxiliar, mediante el decreto 314-06. Con la disposición 62-07, del 27 de febrero del año en curso, se reglamentó su funcionamiento

El presidente Leonel Fernández Reyna decretó el funcionamiento de la Policía Auxiliar, así como el procedimiento para su desempeño. La disposición pretende fortalecer la labor de la Policía Nacional, con la colaboración de nuevos agentes en las labores administrativas y los patrullajes.

“Para auxiliar a la Policía están el Ejército y la Marina”, dijo la abogada Karla Noboa. Considera que el grupo auxiliar podría restarle credibilidad a la Policía Nacional, pues “como leí por ahí, ahorita se cuelan también delincuentes auxiliares”.

Los aspirantes deberán ser dominicanos entre los 18 y 30 años, que hayan finalizado sus estudios secundarios, que no tengan antecedentes judiciales y gocen de salud mental. No serán rechazados quienes tengan perforaciones para aretes, cicatrices, tatuajes, pies planos, ni problemas odontológicos.

Los nuevos miembros recibirán, junto a los agentes regulares de la Policía Nacional, una capacitación de 180 horas y prestarán sus servicios por un período de seis meses, trabajando alrededor de cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Como remuneración, recibirán tres mil pesos mensuales y aquellos con alto rendimiento académico, recibirán el pago de sus créditos universitarios.

Tomás Aquino, chofer privado, considera que esta es una buena oportunidad, pues los jóvenes que deseen continuar con su formación policial y convertirse en miembros regulares de la Policía Nacional, podrán hacerlo.

El primer módulo del Curso Básico de Capacitación fue elaborado por una comisión mixta de académicos y técnicos de la Policía Nacional, la Secretaría de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República, con la asesoría de expertos extranjeros.

Arte. Transgresión Morfológica.


Fuera de lo común
Con esta exposición, Juan Butten se consagra como artista pláastico comtemporáneo

Una pintura es mucho más que una técnica o unas cuantas pinceladas. Una pintura es aquella que transmite una sensación de complicidad a su espectador y lo vuelve parte de una historia. Juan Butten, en “Transgresión Morfológica”, nos hace cómplices de la libertad y de la independencia de cada una de sus piezas, transmitiendo con fluidez un mensaje exquisitamente armónico.

Lo característico de su obra, sin duda, es la transmisión de un impulso. Te llama a enamorarte de sus círculos perfectos en toda aquella maraña, o por el contrario, a aborrecer el estrés que te imprime la ruptura con lo tradicional. En estas pinturas sentir es una tarea obligada del espectador, cada detalle espontáneo que suma movilidad y dinamismo a la obra.

La obra de Juan Butten habla mucho de su persona, de su madurez como artista, de su estilo y su firma implícita. Nos recuerda grandes artistas informalistas, que se desprenden de las formas naturales y tradicionales, como Alberto Greco y Eusebio López en España y otros tantos en el resto de Europa, Estados Unidos y América del Sur, principalmente en Argentina.

Las transgresiones de Juan Butten reflejan un círculo que se completa al retar la inteligencia y la brillantez de los espectadores que los incita a conocer más a fondo su estructura; querer saber qué significan y qué mensaje transmiten. No hay desperdicio en las treinta y cuatro piezas de esta exposición. Estas obras son un libro abierto, ávido de la lectura de sus colores, texturas y ritmos que convergen en su interior.

Periódico. Bonito y barato

Diario Libre: gratuito y de fácil lectura

Pertenece al grupo Omnimedia que nace en el 2001para convertirse en una de las empresas de integración de medios más importantes del país.


La prensa dominicana se ha caracterizado por ser la plataforma de los intereses políticos y económicos de la clase dominante, ya que estos son dirigidos por esos mismos grupos de poder. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez los lectores exigen más independencia de los medios de comunicación.

Diario Libre es un proyecto pensado para reflejar los puntos de vista de diferentes líderes de opinión. Desde sus inicios ha constituido uno de los grandes rivales de periódicos como El Listín Diario y El Caribe, ambos con más de medio siglo de historia.

En un análisis de su contenido podemos darnos cuenta de una de sus ventajas más aplaudibles: está dirigido a una lectura fácil y selectiva de las noticias más relevantes en el contexto nacional e internacional. Pero, ¿qué elige DL como sus informaciones más importantes? Esencialmente noticias políticas. En la edición del miércoles 21 de febrero del 2007, más del 80 por ciento de las informaciones son políticas.

Sus cuarenta páginas están distribuidas en 21 páginas de noticias, 9 páginas de revista y ocho de deportes. Además, este periódico gratuito complementa sus publicaciones con Plaza Libre y con suplementos especiales.

De interés
Omnimedia también tiene otros productos audiovisuales en Internet, revistas, televisión y periódico para informar, educar y entretener a la población dominicana.