sábado, 3 de marzo de 2007

Salud: Tentación para la diabetes

Puestos de arepa le dan la bienvenida a este centro de salud

El INDEN, uno de los principales centros de atención a personas con la enfermedad, las cuales no pueden consumir azúcar, recibe en su entrada varios puestos de arepa

Puestos de arepa ocupan la entrada principal del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). Estos puntos de venta ofrecen a las personas que sufren diabetes, la posibilidad de acceder al desorden alimenticio, que luego se sumará al consumo de la comida “chatarra” y la falta de ejercicio, principales causantes de esta enfermedad.

Este alimento, que para personas sanas puede ser nutritivo, posee ingredientes que no benefician a una persona diabética, como es el caso del azúcar. Las vendedoras, sin embargo, pregonan su producto a todas voces, “arepas dulces y saladas para los diabéticos”. La diabetes, no obstante, es una enfermedad seria. En esta se acumula mucha azúcar en la sangre y en la orina y el cuerpo no produce suficiente energía.

Las personas del lugar ven esto con normalidad, incluso lo pasan desapercibido. “Yo no le veo nada de malo que vendan la arepa es para los que acompañan los pacientes”, dice un visitante del Instituto de la Diabetes.

Los endocrinólogos Antonio Selman Geara y Antonio Selman Almonte, dijeron que estudios realizados en el 2006 arrojaron que hay 248 millones de personas que sufren de diabetes a nivel mundial, cifra que va en aumento, con el agravante de que un alto porcentaje de afectados no lo sabe. La República Dominicana tiene más de un millón de diabéticos de diferentes edades, de los cuales el grupo de población más propenso son los hombres.

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), conocido como el Instituto de la Diabetes, es uno de los organismos que da asistencia permanente, gratuita o a bajo costo, a más de 43,000 pacientes diabéticos registrados. Cuenta, además, con un personal de 20 médicos especializados en Endocrinología y Diabetología.

La diabetes no se cura, pero se puede controlar con: ejercicio habitual, comida sana, medicinas, visitas regulares a la clínica y pérdida de peso, si fuera necesario. Por esta razón, lo menos adecuado es que coloquen puestos de venta de alimentos que contienen uno de los componentes que menos debe ingerir una persona con esta enfermedad.


El INDEN ofrece asistencia permanente, gratuita o a bajo costo, a más de 43,000 pacientes diabéticos.

Señales de la diabetes:
1. Mucha sed
2. Mucho cansancio
3. Perdida de peso
4. Orinar más de lo acostumbrado
5. Llagas que no se curan
6. Visión borrosa
7. Comer más de lo acostumbrado

No hay comentarios: