sábado, 20 de enero de 2007

Preparándose para la contienda



Partidos no descartan las alianzas políticas para la segunda vuelta



Las tres principales agrupaciones políticas del país: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se enfrentan nuevamente al reto de organizar sus filas en función de lanzar sus propuestas como posibles candidatos al poder ejecutivo, ocho meses después de las ajetreadas elecciones congresuales del 2006.

Las elecciones presidenciales del 2008 se aproximan, y como es costumbre los partidos políticos se ponen en acción aunque todavía falten 16 meses. Las reuniones constantes y el recorrido por los pueblos no se hacen esperar. Y aunque estas campañas deberían ser internas, los partidos aprovechan para posicionar sus candidatos en el gusto popular, saturando así los medios con publicidad.

El PRD será el primero en realizar las elecciones primarias para elegir su candidato presidencial, en las que se enfrentaran Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado. Los comicios serán supervisados por la Junta Central Electoral (JCE) luego de la aplicación de la ley de primarias electorales que se aprobó en el 2004.

Mientras en el PRSC programa sus primarias entre mayo y junio, el PLD decide también realizar las suyas para el 15 de marzo tentativamente. La cuota de votantes que trataran de cumplir estos dos últimos será de un millón 200 mil militante en cada caso. En cambio, el PRD está preparándose para abrir sus mesas de votación con más de 5 millones de militantes.

Los candidatos potenciales por PRSC son Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro actual presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Luís Toral, todos ellos con una trayectoria política dentro del partido y en la vida política de la nación. Este también es el caso de Danilo Medina y José Tomas Pérez por el PLD que estarán enfrenándose al actual presidente de la República Leonel Fernández quien optó por la reelección. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se unan más precandidatos a la lista morada, explicó Víctor Cuevas, subsecretario de comunicaciones del partido.

María Rosa Belliard, regidora del PRSC, asegura que el letargo que se atribuye a ese partido es sólo aparente. Afirma que esta entidad realiza una reorganización, principalmente en sus centros de votación. Reiteró que el partido está muy unido y que no existe ninguna clase de conflicto entre sus integrantes.

El PRSC es partidario de no desgastar a sus candidatos, realizando campañas precipitadas como los otros partidos. Es el caso del PRD y, específicamente, de la maquinaria publicitaria del MVP (Miguel Vargas Presidente) quienes plantean que de es modo dan a conocer a nivel nacional su proyecto de candidatura.

El PLD, que siempre se había caracterizado por su armonía interna, ahora se percibe una ruptura entre las afinidades de sus miembros, pero Cuevas asegura que inmediatamente se elija el candidato definitivo todos unirán esfuerzos para lograr nuevamente la presidencia del país.

Para las próximas elecciones el PRSC descarta cualquier clase de unión con el PRD o el PLD en la primera vuelta. Juan Santiago, asistente Político de Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, explica que las alianzas estratégicas serán consideras para las elecciones generales, además de las acostumbradas alianzas con los partidos más pequeños.

Tres comienzos, un objetivo

Han pasado 163 años desde las primeras elecciones constitucionales y a lo largo de este proceso han surgido y desaparecido diferentes partidos políticos. Sólo tres partidos, sin embargo, se han posicionado de una manera preponderante durante las últimas cinco décadas en el sentir del pueblo.

El más antiguo de todos el Partido Revolucionario Dominicano PRD cuenta con más de 68 años de instituido en el exterior y 45 en el país. Los inicios de su fundación se remontan al 21 de enero del año 1939 en cuba. Sus fundadores fueron Juan Bosch, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), quienes eran exiliados políticos del régimen dictatorial del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
El segundo partido es el partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con alrededor de 43 años de fundado. Este partido lo creó el doctor Joaquín Balaguer Presidente de la República por más de 22 años en diferentes periodos, entre los años 1966 y el 1996.

En 1973, Bosch renuncia al PRD por conflictos internos y forma el Partido de la Liberación Dominicana y José Francisco Peña Gómez queda como líder del PRD.

Las tres figuras principales y fundadores de los partidos fallecieron, no sin antes ver cumplido el objetivo con que crearon sus partidos, llegar a la presidencia.

Leo Hernández: el asesor tripartidista















"Los grandes líderes son los grandes admirados y los grandes odiados; concitan simpatía y concitan odio, como fue el caso de Joaquín Balaguer”
Leo Hernández

El 6 de noviembre de 1954, mientras ocurría el mayor asalto de la era trujillista en el Royal Bank, nació Leo Hernández. Aunque en principio quería ser arquitecto, se desestimuló porque “los arquitectos son medio raros en su mayoría”. Mientras estudiaba la estructura, funcionamiento y propaganda de los partidos políticos, le atrajo la comunicación y difusión de mensajes en los partidos. Decide entonces adiestrarse en las comunicaciones, convirtiéndose en periodista de profesión.

Durante su adolescencia hizo notas de prensa para uno de los partidos políticos dominicanos; se dirigía personalmente a la 19 de Marzo y entregaba sus escritos al periódico Ultima Hora. Para 1970, el Director de este periódico, Gregorio García Castro, descubrió el potencial de Hernández y le prometió hacerlo periodista con la condición de que se mantuviera asistiendo al periódico todas las tardes.

Cada tarde don Gregorio le revelaba las técnicas más importantes a la hora de escribir y finalmente le abrió las páginas del Ultima Hora. “Las informaciones las media en pulgadas; me pagaban 15 centavos por pulgada y 2 pesos por cada foto. Nunca se me olvida que mi primer cheque fue de RD $33.33”.

Veintitrés años después de la muerte del jefe de redacción del Ultima Hora, Gregorio García Castro, es Leo Hernández quien ocupa su puesto. En el 1973 conoce al Director de Prensa del Palacio Nacional, César Herrera, quien un año más tarde lo designa Asistente de Relaciones Públicas. Tan sólo tres meses después, Hernández asciende al puesto de Director de Relaciones Públicas.

Recibió, de forma inesperada, una beca del gobierno para irse a estudiar a Ecuador, y tomó la decisión de partir a sabiendas de que cuado regresara el cambio de gobierno podía dejarlo desempleado. Al finalizar sus estudios y regresar al país, había entrado el gobierno de Antonio Guzmán y efectivamente ya no tenía empleo.
Al mes siguiente de su llegada, comenzó a reportear para Radio Mil hasta llegar a ser Subdirector del noticiero. Luego, se convirtió en editorialista de Cadena de Noticias y volvió al periódico Ultima Hora como Editor Político. Allí, empezó a familiarizarse y a crear vínculos con las figuras políticas del momento.

Su primer servicio de asesoría política se lo ofreció al vice-almirante retirado Ramón Emilio Jiménez en los 80, quien aspiraba a ser el candidato vice-presidencial del partido reformista. En el 1984, cierran Cadena de Noticias y luego de dos años Hernández se convierte en asesor de Guaroa Liranzo.

“Recuerdo que ese señor, Guaroa Liranzo, me llamó y me dijo: ¿Cuánto ganabas en Cadena de Noticias?, a lo que yo respondí que dos mil pesos. Entonces, me respondió que desde ese día yo estaba ganando cuatro mil. ¡Y lo mejor del caso, llamó inmediatamente a su secretaria y le ordenó que me diera el cheque del primer mes por adelantado!”.

Actualmente, Leo Hernández no sólo brinda sus servicios como Director de Comunicación a Vicente Bengoa, en la Secretaría de Estado de Finanzas, sino que también trabaja en las memorias de Amable Aristy Castro y asesora al pre-candidato presidencial por el PRD, Miguel Vargas Maldonado. Al ser cuestionado acerca de su labores tripartidistas, asegura “que este tipo de conflictos de intereses ponen a prueba la profesionalidad”.

Micro y pequeñas empresas con Danilo

Grupos que apoyaron la candidatura de Leonel Fernández Reyna en el 2004, hoy rechazan su reelección.

Danilo Medino, pre- candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la nueva opción para estos grupos, como el Movimiento de Micro y Pequeños Empresarios con Danilo.

Según Carlos Vásquez, vicepresidente del movimiento, Medina se ha “fajado permanentemente a trabajar con la militancia”.

El movimiento tiene como objetivo captar simpatizantes y favorecer la candidatura de Danilo a través de aportes económicos.

Estos aportes, no tienen un monto fijo, ya que los empresarios cooperan de acuerdo a sus posibilidades, según Vásquez.

Aunque Vásquez afirma que Medina está en contra de la construcción del Metro de Santo Domingo, incentivada por Leonel Fernández, apoya la Reforma Tributaria que dejó el gobierno de Hipólito Mejía.

Ruge el León otra vez

“Leonel es el presidente ¡si! ¡si! ¡si!
Leonel va a ganar ¡si! ¡si! ¡si!
Leonel va vuelve ¡si! ¡si! ¡si!”, tararea el nuevo jingle que Ismael Olmos, dirigente del Partido de la Liberación (PLD), prepara para la pre-candidatura en las primarias del presidente Leonel Fernández.

Olmos dice que Leonel se reelegirá porque es el mejor líder y representante que tienen los dominicanos. Además este puede reelegirse porque en la reforma constitucional que hizo el ex presidente Hipólito Mejía en 2004, incluía la reelección.

“Este será otro palo de Ismael”, dijo Víctor Cuevas porque Olmos ha sido creador del jingle: “E pá fueran que van, e pá fuera que van”, en la campaña del presidente Leonel Fernández para las elecciones presidenciales de 2004.

Aseguran Miguel Vargas Maldonado es una nueva opción

El proyecto MVP, Miguel Vargas Presidente, es una nueva opción de gobierno dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo Juan Santiago, asesor político del pre candidato.

El plan de gobierno, que tiene la misma estructura política del partido, es un esquema de trabajo en equipo dentro de la social democracia, una iniciativa que trata de que los políticos piensen de una forma racionalizada.

El movimiento inició en 1995 pero no es hasta diez años después que Miguel Vargas Maldonado se presenta como pre-candidato a las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El pre-candidato, definido como “tímido” y hasta “mudo” por sus adversarios, “habla cuando la situación lo amerita, ya que todo eso es una estrategia de comunicación”, dijo Santiago. Destacó que el discurso del MVP va orientado a lo interno del partido con un poco de política general, puesto que lo primero son las elecciones internas del 28 de enero.

El país de las urnas

Parecería que nuestra sociedad gira entorno a elecciones constantes. Las filas de votantes cada dos años han politizado la vida del dominicano. Y no conformes, las elecciones internas de cada partido se han convertido en termómetros políticos y hasta en antesalas de nuevos métodos y tecnologías.
Los partidos no dan tregua. Sin temor a que sus pre-candidatos se desgasten en el camino, convirtieron el 2007 en otro año electoral, de campaña y promesas. Las tres organizaciones mayoritarias pautaron sus primarias en la primera mitad del año, de manera que los elegidos como candidatos tendrán un año de preparación para la gran contienda del 2008.

Con frecuencia, las discrepancias entre compañeros de partido florecen durante los comicios internos por el afán de aspirar o defender su posición. Esta vez no ha sido la excepción, viéndose con más énfasis en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aprovecha la oportunidad para renovar su funcionamiento y sus estatutos internos.

Entre la publicidad de los políticos y la de los partidos, siempre estamos en política. Cada año, todo el año. Luego, nos quejamos cuando dicen que la pelota y la política son las únicas materias que manejamos.

¿Por qué tanta publicidad?

Dos años y siete meses de gobierno, aún no termina el periodo y ya los partidos políticos tienen fecha para las convenciones y los precandidatos se colocan los guantes para la contienda.

En este ring de batalla, las armas no son los puños, ni el derechazo más acertado, sino la publicidad y las promesas, que verdaderas o no, se repiten a través de los años.
Anuncios de televisión, vallas, spots de radio y páginas de Internet se han convertido en el pan nuestro de cada día, destronando al gasto del Metro de Santo Domingo y a la Reforma Fiscal de la mente de los dominicanos y la opinión pública.

Canales de televisión, periódicos y emisoras radiales pasan la publicidad de los pre-candidatos constantemente, obligando a los dominicanos a escuchar el tema del MVP o los buenos deseos del pre-candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella.

Increible, injustificable y hasta gracioso es como los pre-candidatos se proclaman los próximos presidentes de la República acercándose con su sequito tal como Jesucristo y sus apóstoles. Más aún es el presentarse junto a sus familias en medio de luces y ambiente navideño para desear un prospero 2007, cuando desde las elecciones pasadas no se sabía nada de ellos.

Pero, más ilógico es que traten de convencer al pueblo de sus méritos, capacidades y disposición cuando todavía no han sido elegidos dentro de las organizaciones a las que pertenecen.

Es cierto que falta un año para que se termine este periodo presidencial, y que los partidos deben escoger, con tiempo, al candidato que llevarán a las elecciones del 2008. Pero no es necesario saturar al país con una publicidad que debería ser interna.

Así que pre-candidatos, en lugar de lanzar pelotas de béisbol a los problemas de la nación, llenar de vallas las principales avenidas y defender sus capacidades, trabajen en sus propuestas de gobierno y convenzan a los militantes de sus partidos; ya habrá tiempo para los demás ciudadanos.