sábado, 3 de marzo de 2007

Crítica. El periodismo hoy

Diario Libre versus Clave

Competitividad de los diarios gratuitos

En 2001 se lanzó la primera edición de Diario Libre, posicionándolo como el primer periódico gratuito de la República Dominicana. Cinco años más tarde sale al mercado el semanario Clave, presentándose también como un medio de información libre de pago

El grupo Omnimedia nace en el año 2001, con un portafolio que integra productos digitales e impresos, entre estos, el primer periódico dominicano gratuito. El Diario Libre consta de un solo cuerpo y tres secciones diferenciadas, que aseguran una lectura más cómoda y rápida. Su diseño es a todo color, con el propósito de crear mayor impacto visual.

La empresa Media Team Dominicana, C. por A. es la encargada de lanzar en el 2006 una versión impresa del periódico electrónico Clave Digital: el semanario Clave. Cada jueves se distribuye un periódico de 64 páginas a todo color y con un diverso contenido temático.

El Diario Libre se lanzó por primera vez en el año 2001.
El semanario Clave nace en el 2006.

Ambas propuestas coinciden en ser medios de información independientes que buscan brindar a sus lectores las noticias más importantes y las principales ofertas comerciales en un formato compacto y atractivo. Pero esto no significa que prevalecen las mismas informaciones en ambos medios, ni que se le da el mismo seguimiento a las noticias.

Aunque evidentemente la publicidad es una herramienta de manutención de los diarios gratuitos, en el Diario Libre, por ejemplo, es mucho mayor la cantidad de anuncios que de noticias, lo que puede provocar que en ocasiones se sacrifiquen informaciones importantes por publicidad. En cuanto a las noticias, en algunas ocasiones se le da seguimiento, y en otras sin embargo se publica la misma noticia con un título diferente o un párrafo agregado.

En Clave, sin embargo, la distribución de las informaciones y la publicidad está hecha de una forma más inteligente, pues en ningún momento el espacio para la publicidad obstruye o supera el espacio destinado a las noticias. Los anuncios están normalmente colocados en los extremos superiores o inferiores de la página, dejando todo el centro libre para colocar las informaciones. A las noticias nacionales se le da más seguimiento que a las internacionales, por ejemplo, aunque esto no significa que todo el tiempo se le da continuidad a lo que acontece en el país.

Independientemente de la modalidad que mantenga cada periódico, detrás de cada medio siempre hay un propietario, un apellido (o varios), por lo que estamos condenados a que los contenidos estén sujeto a intereses específicos.



El director del Diario Libre es Adriano Miguel Tejada. El director de Clave Fausto Rosario Adames.

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