sábado, 10 de febrero de 2007

Calor dominicano

Regresaron las Águilas victoriosas y todos los fanáticos acudieron a su llegada. El aeropuerto fue la base principal para que los integrantes de este equipo recibieran el calor del pueblo dominicano y de los “aguiluchos”.

Es que sin lugar a dudas el dominicano vive la pelota y mejor aún, disfruta sus triunfos al máximo. Durante todo el recorrido que realizó el equipo campeón por la capital, fanáticos y no fanáticos se unieron creando una gran caravana.

Este triunfo, sin embargo no es solamente del equipo de las Águilas, sino también, de todos los dominicanos. Esta es la décimo sexta ocasión en la que el país gana la Serie del Caribe, distribuidas en nueve para el Licey, cinco para las Águilas y dos para los Leones.

Miles de dominicanos siguieron de cerca cada partido. Los que no pudieron estar en el estadio, no se despegaron del televisor hasta que se logró la victoria. En esta ocasión, no se era liceísta, escogidista o aguilucho, se era dominicano.

Es emocionante como un deporte puede hacer lo que otras cosas no pueden, unir a los dominicanos. La desilusión de que no ganara el equipo favorito de cada uno paso a segundo plano, lo importante era que ganara República Dominicana.

Esta pasión por el Béisbol, que unió a muchas familias sólo para ver un juego, sería una herramienta poderosísima si también se empleara en otras situaciones.

Pero por ahora solo habrá celebración y orgullo por los ganadores.

Serie del Caribe. Tony Batista anotó la carrera ganadora

Un buen comienzo

República dominicana salió victoriosa en su primer partido

Con el tiempo más extenso que ha durado un partido en la historia de la Serie del Caribe, las Águilas Cibaeñas vencen 4-3 a los Tigres de Aragua en un memorable juego que culminó con 18 entradas.

Entre las expectativas de quien será el vencedor y los anhelos de que “gane mi país” inició la Serie del Caribe. El Estadio Roberto Clemente, de la ciudad de Puerto Rico, es el lugar donde República Dominicana y Venezuela protagonizarón el primer partido que dará comienzo a esta serie.


Dominicana abrió el partido con José Lima, quien realizó cinco entradas, en las que ponchó a cinco bateadores, toleró ocho hits, regaló una base y dos carreras. Por Venezuela abrió Horacio Estrada con seis entradas, en las que sufrió dos carreras por medio de jonrón, cuatro hits, regaló una base e hizo tres ponches.


Venezuela abrió el marcador 1-0 en el cuarto inning, con una carrera anotada por José Castillo. Sin vacilar, República Dominicana empató el juego 1-1, gracias a un cuadrangular solitario hacia el jardín izquierdo de Miguel Tejada.


En la sexta entrada Venezuela pone el marcador 2-1, cuando Oscar Salazar, después de llegar a segunda base al aprovechar un error de fildeo del primera base José Fernández, consiguió anotar una carrera luego de un doble de José Castillo rumbo al jardín central.


Concluidas las nueve entradas más dos extrainnings el marcador continuaba igualEl juego se empató nuevamente con un cuadrangular solitario de Tony Batista hacia jardín izquierdo. El marcador quedó 2-2 cerrando el sexto inning.


La tensión aumentó entre los dos bandos. Casi seis horas de juego después, al inicio de la entrada 18, con el récord de partido más largo en la historia de las Series del Caribe, Venezuela anotó su tercera carrera luego de un doble de Ronny Cedeño. La emoción en los venezolanos era evidente.
Ni tonta ni perezosa Dominicana volvió en seguida a nivelar el marcador 3-3 cerrando la entrada 18. Alberto Castillo igualo las cosas, tras un sencillo de Bernie Castro.


Seis horas y 13 minutos después, llegó la victoria para dominicana cuando Tony Batista realizó un "fly" para que Castro anotara la carrera ganadora.


El encuentro concluyó con el marcador 4-3 y la indiscutible derrota de Venezuela ante República Dominicana. Además, de la celebración y la algarabía de los dominicanos.


Complemento


Más de cinco décadas de historia


La Serie del Caribe es una competición de béisbol que reúne anualmente a los campeones de las ligas llamadas de invierno del béisbol profesional del área de Centroamérica y el Caribe. Participan México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La sede de la Serie del Caribe se rota entre los miembros de la liga, y es la más importante de la zona caribeña. Entre estas ligas conforman la autoridad rectora del evento denominado Confederación de Béisbol del Caribe. Primeros 15 ganadores


Año Sede Campeón
1949 La Habana, Cuba Almendares (Cuba)
1950 San Juan · Puerto Rico Carta Vieja (Panamá)
1951 Caracas · Venezuela Santurce (Puerto Rico)
1952 Ciudad de Panamá · Panamá Habana (Cuba)
1953 La Habana, Cuba Santurce (Puerto Rico)
1954 San Juan · Puerto Rico Caguas (Puerto Rico)
1955 Caracas · Venezuela Santurce (Puerto Rico)
1956 Ciudad de Panamá · Panamá Cienfuegos (Cuba)
1957 La Habana, Cuba Marianao (Cuba)
1958 San Juan · Puerto Rico Marianao (Cuba)
1959 Caracas · Venezuela Almendares (Cuba)
1960 Ciudad de Panamá · Panamá Cienfuegos (Cuba)
1970 Caracas · Venezuela Magallanes (Venezuela)
1971 San Juan · Puerto Rico Licey (República Dominicana)
1972 Santo Domingo · Rep. Dom. Ponce (Puerto Rico)

Deporte. Número 1 del Taekwondo dominicano categoría Dan III



Nancy Urraca para los Panamericanos brasileños

La deportista espera regresar de los Juegos Olímpicos de China con una medalla de oro.

“Es pasión básicamente, la dedicación, con el esfuerzo que uno le pone se puede lograr lo que sea en lo que tú quieras, no sólo en taekwondo”.

Con una trayectoria de 12 años en el taekwondo dominicano, la sobresaliente atleta ha sabido equilibrar lo emocional con lo físico para obtener el éxito del que ahora goza. Y aunque asegura que el deporte es para hombres, es la pasión la que mueve a cualquier mujer para obtener los mismos logros que ellos.

Sentinella: ¿Cómo comienzas a practicar el taekwondo?
Nancy Urraca: Me gustaban las películas de Jackie Chang. Además de que siempre me veías tirando patadas. Cuando tenía ocho años, íbamos pasando por la calle Félix Evaristo Morales y vi una escuela de taekwondo, les dije a mis padres que se pararan que no me iba hasta que no me apuntaran, y así comenzó todo.

S: ¿Cómo ha sido su trayectoria durante estos 12 años practicando el taekwondo?
N.U.:
Uno comienza practicando en Cinturón Blanco. Me costó tres años para llegar cinturón negro. Después del cinturón negro son los Danes, que llega hasta Décimo Dan. Actualmente, estoy en el tercer Dan, dependiendo de los logros que valla teniendo, te acortan los daños, para ir pasando de Dan en Dan. Yo tengo 11 años en Dan III, así que me ha tomado mucho tiempo.

S: ¿Qué necesita una mujer para practicar el taekwondo?
N.U.:
En el mundo en que vivimos el deporte es para hombres. Es pasión básicamente, la dedicación, con el esfuerzo que uno le pone se puede lograr lo que sea en lo que tú quieras, no sólo en taekwondo. Un hombre y una mujer tienen el mismo coraje y el mismo corazón. Además uno tiene que tener un balance entre lo técnico y lo táctico, para saber que hay que hacer en el momento específico en el combate.

S: ¿En qué lugar estas en el ranking nacional e internacional?
N.U.:
Nacional en el primer lugar de mi categoría. Internacionalmente no sabría decirte porque República Dominicana no ha participado en otros continentes, solo en Centroamérica, en el que fui primer lugar.

S: ¿En los últimos años qué campeonatos has ganado?
N.U.:
En 2004 me coronaron campeona panamericana en Santo Domingo. En 2006 obtuve el tercer lugar en un campeonato mundial que se celebró en Texas, Estados Unidos, y en los Panamericanos que se celebraron en Colombia gané el primer lugar.

S: ¿No tienes a un superior que te inspire?
N.U.:
A mi maestro Milton Pérez. Con él fue con quien inicié mi trayectoria, fue él quien me guió, y a quien le debo todos mis logros. Nunca me ha fallado.

S: ¿Para cuáles torneos se entrena este año?
N.U.:
Para este año entreno para los juegos Panamericanos que serán celebrados en Brasil. Tenemos el Open de Holanda, de Alemania, y después los Juegos Olímpicos que serán celebrados en China.

S: ¿Otro sueño que tengas a parte del taekwondo?
N.U.:
La medicina es otro sueño mío, estoy en el sexto trimestre en Intec. Me gusta desde pequeña porque me gusta ayudar a la gente, darle servicio, saber que pasa con su cuerpo. A pesar de que son dos sueños y aún siendo opuestos: uno es rudo y otro es sensible. Este año espero traer la medalla de China para luego retirarme del taekwondo y seguir con mis estudios en medicina que tengo atrasado.

Nancy Urraca:
La joven atleta nació hace 20 años en New York,
Estados Unidos. De madre polaca y padre
dominicano. Cursa el sexto trimestre de
la carrera de medicina en Intec.

PRD utiliza padrón abierto



El PRD utilizó un padrón electoral compuesto por los votantes de las elecciones generales.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se convirtió en la primera fuerza política del país que utilizó un padrón electoral abierto para elegir su candidato presidencial. Con este se permitió votar a miembros que no son de esa entidad, lo que indica que pueden realizar el sufragio todos los dominicanos y dominicanas, que no estén inscritos en padrones de partidos.

Para ejercer el voto en la convención del PRD el único requisito fue estar en el padrón electoral que suministró la JCE a esa organización política. El padrón no contó con los inscriptos en los Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Luego de que el Partido Revolucionario Dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) realizar la depuración, el padrón electoral preparado por esta entidad, dejó hábiles para sufragar en la convención 5 millones 168 mil 513 electorales, de los cuales 49 mil 745 están habilitados a sufragar en las 9 seccionales del PRD que operan en América y en Europa y los restantes votará en el país.

Este proceso se hizo en base a lo que dispone la Ley Electoral en su artículo 6, literal i. Esa parte de la Ley 275-97 señala como una de las facultades de la JCE “fiscalizar, cuando lo estime necesario o conveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las asambleas y convenciones que realicen los partidos… procurando en todo momento que estas sean efectuadas con estricto apego a lo que dispone la ley, los reglamentos y los estatutos, sin lo cual serán nulas”

El partido blanco con su convención número 26 pasa a la historia política dominicana, como el primer partido en elegir a su candidato presidencial con un padrón electoral, compuesto por el universo de los votantes de las elecciones generales.

Noticias Deportivas. SEDEFIR posiciona el deporte de pesas


Diecinueve provincias beneficiadas


La entrega se realizo en un acto en el Palacio de los Deportes


Felipe Payano, Secretario Nacional de Deportes, entregó equipos de levantamiento de pesas a diferentes pueblos del país

La Secretaría de Estado de Deportes y Recreación (SEDEFIR), entregó equipos de levantamiento de pesas a 19 provincias del país, el miércoles 7 de enero.

Azua, San Pedro de Macorís y San Cristóbal fueron algunos de los pueblos beneficiados, los cuales tendrán las herramientas para formar atletas de “gran calibre”, según Bolívar Vargas, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

Estos equipos, que se utilizaron en el pasado Campeonato Mundial de pesas, también serán entregados a las Asociaciones de Hato Mayor, Samaná, Higϋey, Santiago Rodríguez y otras provincias próximamente.

El acto de entrega, se realizó en el Pabellón de Levantamiento de Pesas del Palacio de los Deportes y contó con la participación de Felipe Payano, secretario de Deportes, y presidentes de las asociaciones de pesas del interior.


“Tendrán las herramientas para formar atletas de gran calibre”

Soportes entregados
Se entregaron 100 juegos de barras para mujeres y hombres, 100 juegos de soportes, 50 bancos, 30 juegos de competencia y 55 juegos de completos de plataforma, de la marca Eleiko.


Tennis. Primera ronda eliminatoria del Grupo II de Las Américas de la Copa Davis

RD y El Salvador se enfrentan en el juego del desempate

Los otros equipos de la zona son Ecuador y las Antillas Holandesas (2-0); Uruguay y Jamaica (2-0), y Paraguay y Cuba (1-0)

Todavía no se puede determinar quien será el vencedor entre el equipo dominicano y salvadoreño (1-1). De las cuatro veces que han jugado estos equipos (1991, 1994, 1998 y 2002), tres veces ha ganado la República Dominicana, quien no cuenta este año con su jugador más destacado, Jhonson García, debido a que está lesionado.

Los equipos se enfrentan hoy en el Pabellón de Tennis del Parque del Este a las 9:00 a.m. El jugador más destacado en el encuentro actual es Víctor Estrella, quien ganó frente al salvadoreño Marcelo Arévalo con un store de 6-4, 6-3, 6-1.

Estos juegos, organizados por la Federación Dominicana de Tennis (FEDOTENNIS), con el respaldo de la Federación Internacional (ITF), son parte de la primera ronda del grupo II de las Américas, cuyo ganador tendrá que enfrentarse con el ganador de las otras tres zonas a finales de año.

La República Dominicana participa en la Copa Davis desde 1989. En el 2006 su equipo llegó hasta las finales, pero fue derrotado por Colombia (5-0).

Complemento
Historia Copa Davis
La Copa Davis 2007 corresponde a la 96ª edición del torneo de tenis masculino más importante por naciones. 16 equipos participarán en el Grupo Mundial y más de cien en los diferentes grupos regionales.
Los primeros partidos serán disputados entre el
9 y el 11 de febrero de 2006, mientras que la final se disputará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.


Títulos por país
Estados Unidos: 31
Australia: 28
Francia: 9
Gran Bretaña: 8
Suecia: 7
Alemania: 3
Rusia: 2
España: 2
Croacia: 1
Checoslovaquia: 1
Italia: 1
Sudáfrica: 1

Noticias Deportivas. El equipo Dominicano venció a México 5-3


Bandera en alto, RD gana la Serie del Caribe



Con un partido pendiente, el conjunto dominicano obtuvo su decimosexta corona en los últimos diez años.

El equipo sólo esperaba el resultado del segundo partido, donde Venezuela venció a Puerto Rico.


Sin necesidad de jugar todos los partidos, República Dominicana se coronó campeona de la Serie del Caribe el martes 6 de febrero.

El equipo dominicano, representado por las Águilas Cibaeñas, venció a México (5-3) manteniéndose invictos (5-0), proclamándose ganadores del Torneo.

Las Águilas Cibaeñas, bajo la dirección del manager Félix Fermín, obtuvieron su quinta diadema en La Serie del Caribe y le otorgaron al país su decimosexta en los últimos diez años.

El último juego del clásico caribeño, que se realizó el miércoles, fue para cumplir con la cantidad de partidos establecidos.

El próximo año la Serie del Caribe se realizará en República Dominicana.


16 coronas para el país y 5 para las Águilas Cibaeñas

Destacado
El pelotero Tony Batista, fue el Jugador Más Valioso de la Serie.

Deportes. El basketball es ahora “streetball”

AND1: Baloncesto de Calle
Disciplina mezcla arte y deporte

Lo que iniciase en la década de los 60 como partidos arbitrarios de baloncesto en callejones norteamericanos, se ha convertido en un deporte urbano reconocido mundialmente

Aunque el “streetball” existía en las calles de Nueva York desde los años sesenta, no es hasta 1999, cuando la línea de ropa y zapatillas deportivas AND1 patrocina esta novedosa modalidad de baloncesto, que inicia su internacionalización. Las reglas son esencialmente las mismas del juego regular, con la ventaja de que el baloncesto de calle da mayor libertad de movimientos al atacante y al defensor.

Fintas o cambios de mano, “donqueos” o “alley-oops” son sólo algunos de los movimientos que los jugadores emplean hasta llegar a la canasta. El estilo es el factor más importante en el “streetball”, de ahí que las jugadas sean ilimitadas y que los partidos se hayan convertido en verdaderos espectáculos. El madrileño Lennon “The Lawyer” Álvarez, jugador destacado de AND1, expresó en una entrevista que le realizara en el 2005 Sergio Calvo: “Lo que sientes cuando lanzas el balón contra el tablero o lo haces rebotar en la cabeza de alguien es mucho más fuerte que cuando simplemente metes una canasta”.

Román “Da Wrongman” Carrasco, uno de los tantos dominicanos que se reúnen en la cancha “El 29” del sector de Los Mina a jugar “streetball”, considera este tipo de baloncesto más creativo y libre. Dice que el juego tiene mucho de rebeldía, pero que es una forma sana de entretener a niños y jóvenes. “Para alguien que nace y crece en un barrio como Los Mina, por ejemplo, se le hace mucho más entretenido el baloncesto de calle, no sólo porque hay mucha libertad de movimientos sino porque no se necesita una cancha formal, árbitros ni uniformes”.

Carrasco cuenta como hace aproximadamente cinco o seis años empezó a practicarse el “streetball” en nuestro país. Comenta que inicialmente no se le reconocía como baloncesto de calle sino como AND1, por ser esta la primera marca deportiva que lo patrocinara. “En los Estados Unidos el deporte estaba creciendo rápidamente y se organizaban grandes torneos con el patrocinio de la marca. Los participantes utilizaban camisetas y tennis marca AND1 y la gente veía eso en la televisión. Cuando el deporte se empezó a practicar aquí en el país la gente optó por llamarle así, AND1”.

Actualmente, en sectores como Los Mina, San Carlos y Villa Juana el baloncesto de calle tiene tanta popularidad (o quizás más) que el baloncesto tradicional. Carrasco y algunos de sus compañeros consideran que esta modalidad debería ser tomada en cuenta por parte de las autoridades deportivas, para su desarrollo y fomento.

“Las ofensas en este juego no son físicas, es todo cuestión de orgullo. Si la movida que haces se ve bien y ofende el ego de tu oponente, ¡no está contra las normas!”
Román Carrasco, "Da Wrongman"

En el país del morir soñando

El equipo de la República Dominicana, representado por las Águilas del Cibao, se adjudicó el campeonato de la Serie del Caribe de Baseball casi de forma invicta. Por una semana todos los dominicanos se unieron para apoyar al equipo, con el fin de que consiguieran la corona y borrar el mal desempeño que tuvieron en el Mundial de Baseball.
Para cualquier dominicano, el título de estas líneas puede recordar la rica mezcla fría de leche y jugo de naranja, un descubrimiento que los estadounidenses llaman smoothie, siglos después de que en nuestra media isla esto se haya establecido como tradición. Además de ser una batida, también es una forma de vida.
A nuestros niños los criamos diciéndoles que si llegan a ser peloteros de grande, van a ser millonarios y no tendrán que “dar un palo” nunca más. Mala educación. Vivimos en un país, que por más que algo te apasione, siempre hay que tener un “back up” o algo detrás. A los universitarios ya no les basta con tener una licenciatura, tienen que hacer maestrías, postgrados y hasta doctorados.
Con los deportistas pasa algo peor. Si te dedicas 100% a un deporte y te lesionas gravemente, perdiste la gran oportunidad de fama y fortuna, y lo peor es que el Estado no sirve de ninguna ayuda en estas situaciones. Igual les sucede a los deportistas de disciplinas menos populares, cuando les llega la hora del retiro, los dejan a su suerte, no les dan ningún tipo de ayuda. Esto solo sucede en el país del morir soñando.