sábado, 17 de marzo de 2007

Se aproxima la temporada ciclónica



La solución está en propiciar las herramientas para contribuir a solucionar los problemas básicos que aquejan nuestra sociedad y que de un modo u otro los orillan a proceder de esta manera.

El país por su ubicación geográfica, está situado en el trayecto de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, tales como huracanes y tormentas tropicales, que constituyen un riesgo durante la temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

Durante este periodo nos vemos afectados por estos fenómenos, sin poder hacer nada ante ellos. En años, como 1998 y 2005, fuimos azotados por varias inundaciones. Miles de personas en esta temporada arriesgaron y perdieron su vida.

Y ¿qué se hace al respecto para tratar de aminorar los daños? Los más afectados por esta situación la viven cada año, si logran sobrevivir a la tragedia. En el país existe una Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, que procura preparar a la población para posibles desastres, reduciendo los riesgos y mejorando la calidad de vida.

Pero al parecer esto no es suficiente. Como se le explica a una persona, que vive en la Ciénaga o a la orilla del río en las diferentes provincias, que debe dejar su hogar y las pertenencias que ha logrado conseguir a fuerza de trabajo. Advirtiéndole de un daño que no se pude ver hasta que ya es demasiado tarde.

O en el peor de los casos, cuando esta actitud se vuelve un negocio y se reincide en busca de beneficios y en busca del peligro. Ante esto, un sólo organismo no es capaz de proveer la solución.

Esta situación, no se previene alejando las personas de los lugares peligrosos sólo en las temporadas ciclónicas. Para erradicar este mal hay que excavar desde la raíz. Nuestra sociedad cuenta con un alto índice de pobreza y de emigración de las zonas rurales a las urbanas. Esto va provocando una sobre población en los lugares más inhóspitos y arriesgados.

Entonces, ¿dónde está la solución? En concienciar a la población del peligro que los acecha en las temporadas ciclónicas. O también, en propiciar las herramientas para contribuir a solucionar los problemas básicos que aquejan nuestra sociedad y que de un modo u otro los orillan a proceder de esta manera.

En el país de las mil maravillas en el día más soleado llueve

Marjorie se levantó con la luz del sol entrando por la ventana en su casa de Jarabacoa. “Va a ser un día muy soleado”, pensó.

Después de desayunar salió a tomar un poco de sol al balcón, ya que estaba un poco asueñada y la mañana estaba fresca.

Poco antes del medio día, bajó a la calle con su prima a terminar su práctica de fotografía. Tenía que tomar tres fotos a contraluz y el sol se encontraba en posición perfecta.

Su prima tomó las fotos con algunos inconvenientes, ya que de vez en cuando aparecían una que otra nube tapando el sol.

Luego de terminar la práctica, subieron a la casa a comer y al terminar se nubló el cielo completamente.

A las 6:00 de la tarde salían para la Capital con una leve llovizna, pero al adentrarse en carretera, estaban bajo una copiosa lluvia que no parecía parar.

Al llegar al cruce de la Vega Real a las 6:30, el cielo indicaba otra hora por la oscuridad de sus nubes.

Así transcurrió todo el camino hacia Santo Domingo, una lluvia incesante que daba una idea de lo que fue el diluvio universal. Porque hasta el día que parece más soleado, en este país de las mil maravillas, llueve.

Noticia. Una alternativa en la construcción

La arquitectura bioclimática

Diseños que toman en cuenta las condiciones del clima

A pesar de que parece un nuevo concepto, la arquitectura bioclimática es tan antigua como la tradicional. Las posibilidades de climatización artificial resultan más caras y escasas, por lo que esta forma de construcción gana terreno

Actualmente, la energía es escasa y se produce quemando combustibles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Este proceso libera gases como el dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida que está acabando con los bosques.

La arquitectura bioclimática propone el diseño de infraestructuras aprovechando recursos naturales como el sol, las lluvias y los vientos, disminuyendo así los maltratos ambientales y reduciendo los consumos de energía. Por ejemplo, una vivienda que reciba suficiente luz natural, disminuirá su consumo de electricidad y evitará en gran medida estos procesos de combustión.

También conocida como arquitectura verde, esta metodología supone algunas restricciones de diseño, pero aún así se pueden concebir propuestas cómodas y rentables. Cuando el clima es frío, se puede aprovechar la energía térmica del sol para crear calefacción y agua caliente. Cuando el clima es cálido, se pueden construir muros más anchos, aplicar colores claros al tejado y la fachada, y colocar toldos, cristales dobles o árboles que protejan del sol.

“Tomando en cuenta los aspectos bioclimáticos, contribuimos a la preservación ecológica universal”, expresó Alberto García, arquitecto. Dijo que utilizando este tipo de arquitectura, respetamos el entorno y lo tomamos en cuenta para conseguir el confort térmico en nuestras viviendas.



Algunos señalamientos importantes:

*En lugares cálidos, son favorables las ventanas pequeñas, porque dejan entrar menos radiación solar durante el verano y evitan el efecto invernadero. Por el contrario, se recomiendan ventanas más grandes en lugares fríos, pues durante el invierno este efecto es beneficioso.

*Debido a su inercia térmica, los muros gruesos disminuyen las variaciones de temperatura a lo largo del tiempo.

*La diferencia de presión entre dos habitaciones adyacentes, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.

En el país del morir soñando

En esta última semana nuestro país estuvo cargado de conflictos policiales y acciones controversiales de las instituciones de seguridad ciudadana.

Una huelga en la ciudad de Santiago, la implementación de las pruebas de alcoholemia y que los agentes de la AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte) andan con un gas pimienta para rociárselo a los conductores que tengan mala actitud. Siendo éstos algunos de los principales titulares de la semana.

La huelga en Santiago dejó a cuatro personas heridas, entre las que se encontraban un reportero y un policía. En este caso la policía actuó como bloque de defensa para que la huelga no se llevara a cabo, pero, ¿si la policía no se hubiera involucrado, la protesta abría discurrido de manera tranquila y ordenada? Nunca lo sabremos. Quizás por la falta de educación de nuestros agentes encargados de nuestra seguridad atenten contra la misma las huelgas transcurren de esta forma.

Siempre me pregunto qué hasta cuando tendré que cruzarme a la acera del frente cuando vea a una persona uniformada caminando por la misma en que me encuentro.

Columna Climática: ¡Alerta lluvia!

Un día lluvioso, ¡qué bueno!, diría yo. En un país tan caluroso como el nuestro par de góticas que refresquen el ambiente no caen nada mal y, además, ponerse el abriguito que teníamos arrumbado en el closet es una delicia.

Quedarse en la cama arropados hasta el cuello y preparar un sancocho para combatir el friíto, son placeres que pocas veces experimentamos.

Un día de lluvia es agradable, por supuesto, pero si es fin de semana y no tenemos que salir por obligación.

En República Dominicana sólo basta con tres gotas de agua para que se inunden las avenidas, el tránsito se vuelva insoportable y los carros se sincronicen en la danza de acelerar y frenar.

Los que andan a pie, sin embargo, son los que más sufren. A pesar de tener sombrillas o capas impermeables, se mojan como quiera; ya sea por los conductores racing o por los inevitables charcos.

Que llueva, definitivamente, es bueno si se esta abrigado de toda obligación social, de lo contrario su efecto desastroso y paralizador hará peligrar el día y humor.

La Oficina Nacional de Meteorología debería considerar los días lluviosos como un peligro para los ciudadanos, un fenómeno natural que no permite salir, manejar y caminar sin consecuencias desastrosas.



Clima. Cambios climatológicos alteran equilibrio mundial

¿Dónde están las mariposas?

Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

El calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas climáticas que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Nuestros abuelos cuentan que hace décadas los campos se llenaban de mariposas, de todos los colores y tamaños, y los niños jugaban con ellas y muchos las coleccionaban disecadas. Hagamos un ejercicio mental: ¿Hace cuánto no ves una mariposa? La respuesta se torna escalofriante. Sin embargo, este es un fenómeno mundial. El clima ha variado tanto en las últimas décadas que muchas especies se han extinguido.

Las teorías y reflexiones entorno a este tema se desarrollan con la convicción de que la acción del hombre es parte preponderante. La Revolución Industrial (1789), además de contribuir a un cambio social y político, lo hizo en el clima. A partir de esta fecha se registran los cambios más perceptibles en la temperatura global. El aumento del dióxido de carbono en las industrias y en los vehículos fue el detonante de este fenómeno.

Otro de los factores que agrava este problema es el efecto invernadero, el cual se desarrolla a causa de la contaminación ambiental en sus diferentes vertientes. Estados Unidos y Australia son los mayores emisores de gases de efecto invernadero; como el metano y el monóxido y dióxido de carbono, para lo que tomaron medidas a pesar de los costos económicos que significan. El deterioro de la capa de ozono, de igual forma ha contribuido a los cambios climatológicos presentes hoy en día.

Durante el siglo XX la temperatura se incrementó en aproximadamente 0,4 a 0,8 º C, según datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). El IPCC, que se fundó para evaluar los riesgos de los cambios climáticos inducidos por los seres humanos, atribuye la mayor parte del calentamiento reciente a las actividades humanas. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences, NAS) también respaldó esa teoría.

Según un artículo publicado en enero del 2004 por la IPCC, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Al mismo tiempo generará otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.


La discusión sobre el calentamiento global recientemente alcanzó la estela política cuando Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y aspirante a la presidencia, escribe un libro y produce un documental, llamado “Una verdad incómoda” sobre el tema del calentamiento global y su estrecha relación con la reducción del ozono. Según Al Gore, la civilización humana envía a la atmósfera setenta toneladas de contaminantes cada día. Los pocos científicos que han tomado en serio esta iniciativa de Gore coinciden en que manejó correctamente la ciencia.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, como es el caso de las mariposas, mientras otras especies pueden extenderse.


Ventajas y Desventajas

Según un artículo publicado en enero del 2004 por la IPCC, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Al mismo tiempo generará otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.


Complemento
Experiencias pasadas

Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 º C. Las investigaciones efectuadas por la Universidad Abierta publicadas en la revista Geology (n.º 32, pág. 157–160, 2004) indican que esto fue la causa de que se acelerara la erosión de las rocas hasta en un 400 por ciento. El proceso para volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales tardó 150,000 años. Posteriormente se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno.


Crónica Poliaca: en un remolque de carencias

El destacamento de Los Prados
El centro policial tiene un año y siete meses.
Pese a que comenzó a operar carece de agua, baño y teléfono.
Luciano Guzmán, comandante y supervisor del destacamento del sector Los Prados, estaba con un celular Motorola y un radio prendido desde temprano. Sentado con uno de los policías que tenía el día libre, disfrutaba de la tranquilidad y el silencio de la calle Lorenzo Despradel.

Guzmán, desde el día anterior, no había sacado “ni un pie” del remolque, como llama al destacamento, y, mucho menos, del terreno baldío que lo aloja. El comandante, como es el supervisor, trabaja las veinticuatro horas; a diferencia de los ocho policías restantes que laboran interdiario.

Mientras tres policías patrullaban la zona en los dos motores, tres carros y la jeepeta que les dio la Dirección General Central, el comandante le pedía a un civil que le prestará “un minuto para llamar al colmado”.

El destacamento no tiene teléfono sino un celular y Guzmán no tenía dinero para comprar una tarjeta.

Diciendo que se estaba “muriendo de la sed”, pidió al colmado un botellón de agua. Cuando el motor llegó, sacó los RD$50 que tenía en los bolsillos porque “ni para eso les da” la Dirección General Central.

A las 11:00 AM, cuando su compañero se retiro, al comandante le dio calor y quería bañarse. Pero, como en el remolque no hay baño, tuvo que ir a la iglesia a pedir una cubeta y echarse “un chin de agua” en el terreno baldío.

Las veinticuatro horas del día el destacamento de Los Prados está abierto. Ya sea atendiendo denuncias, patrullando la zona o trasladando delincuentes a otros destacamentos, los policías satisfacen su “instinto investigador” sin tener, ni siquiera, un teléfono.

"No tenemos ni un chín de agua", Luciano Guzmán

Zona de Patrullaje
El destacamento no sólo cubre el sector Los Prados donde se encuentra ubicado, también zonas aledañas. Como el Ensanche Quisqueya, Julieta Morales, Las Praderas, San Gerónimo, Urbanización Fernández y el Evaristo Morales.