sábado, 27 de enero de 2007

Ballet Folklórico Nacional para España, Monterrey y Japón

Para este año, Josefina Miniño, directora del Ballet Folklórico Nacional, prepara a sus bailarines para presentar espectáculos llenos de tradiciones y costumbres dominicanas en España, Monterrey, Estados Unidos y, posiblemente, en Japón.

Los 45 bailarines, entre los 16 y 24 años, ensayan los 55 bailes, entre ellos “la mangulina”, “merengue” y “zapatero” bajo la dirección de la maestra cultural, para ofrecer los ritmos contagiosos de la güira, tambora, acordeón y saxofón. Además, “se preparan charlas que contienen la historia del folklore, su vestimenta, el origen de los bailes, sus propulsores y bailarines para que el folklore no muera y la identidad del país se mantenga ante todo”, dijo doña Josefina.

Aunque las funciones todavía no tienen una fecha fija, como afirma Josefina Miniño espera que las presentaciones en España, Monterrey y Estados Unidos sean entre marzo y junio, y ansía que para noviembre se lleva a cabo la de Japón. Todas estas serán auspicias por la Secretaria de Estado de Cultura.

La coreógrafa lleva 54 años en los medios artísticos transmitiendo su pasión, la importancia y grandeza que tiene para ella el folklore dominicano. Comenzó su carrera en Radio Televisión Dominicana, nueve años después de su nacimiento, el 4 de junio de 1940, en el cual tiene desde hace 42 años el programa “Así somos” transmitido los sábados de 4:00 a 4:30 p.m.. En 1953 inauguró La Voz Dominicana, junto a su hermano José Miniño.

La pasión por la danza, de llevar nuestra cultura a otros continentes la lleva en 1957 a los Estados Unidos a través de una beca con la cual estudia danza moderna bajo el mando de Martha Graham, la mejor bailarina estadounidense. Al regresar funda la primera escuela de Danza Popular en República Dominicana con la ayuda del gran maestro René Carrasco.

A pesar de que Fradique Lizardo es el fundador del Ballet Folklórico Nacional durante los primero cinco años, es Miniño quien en los últimos veinte años le ha dado su toque y estilo, montando cada baile ella misma. “La coreografía es mi fuerte, y aunque llevo a veces invitados yo soy sumamente cuidadosa y celosa porque me gusta que la coreografía esté a la altura de lo que somos”.

Al igual que en el mundo artístico en el cual a preparado a diez generaciones, en la vida privada ha dado grandes frutos; casada hace 45 años con Papo Molina arreglista y director de orquesta, con el que tuvo dos hijos de los cuales se siente orgullosa: José Antonio Molina director sinfónico, Evangelina Molina, doctora cirujana, y ahora disfruta de los cinco nietos que la terminan de hacer una mujer satisfecha y realizada.

No hay comentarios: