sábado, 27 de enero de 2007

Sillas vacías



Desde sus inicios las actividades artísticas y el arte en general suscitan el interés y la contemplación de aquellos que los observan. Como disciplina se vale de toda la creatividad posible para llamar la atención del espectador para ser innovador y diferente. Es por eso que muchos artistas a la hora de crear prefieren estar aislados.

Pero qué sucede a la hora de poner en escena una manifestación artística como una obra de teatro. ¿Se puede hacer con una sola persona? En sus inicios el teatro en el país era una forma de asociarse de compartir con los demás y aunque era utilizado como una forma de entretenimiento en ocasiones eran escenarios de denuncias o concienciación.

La cultura de ir al teatro en su época de oro era difundida en toda la sociedad, a pesar de ser en su momento un poco elitista, cosa que fue cambiando con los años. Esta actividad, sin embargo, con los años también ha perdido público.

En la actualidad, llenar una sala de teatro con una obra teatral es todo un reto y más si son actores jóvenes. En el país hay muy poco apoyo para los actores que están surgiendo e inclusive para muchos que ya tienen varios años en el oficio. La poca ayuda que recibe el teatro es el escaso presupuesto que le da Secretaría de Estado de Cultura a la Dirección de Bellas Artes, el cual debe ser distribuido en todas las disciplinas que imparte la escuela.

Este es sólo uno de los problemas que afecta el teatro, también está la tendencia de que los actores tienen de trabajar cada quien por su cuenta. Son muy pocos los que les gusta trabajar en equipo o formar agrupaciones como se hacia años atrás.

Cómo fomentaremos una disciplina en que los actores y productores deben estar más pendientes de cómo financiaran sus proyectos, que en hacerlos. Y donde el pueblo incluso cuando se le ofrece el teatro gratuitamente no lo aprecian.

No hay comentarios: