sábado, 27 de enero de 2007

A Belkis Vásquez le gustaría vestir a Madonna




“No puedo dejar nada a la mitad, me gusta hacer las cosas bien”
Belkis Vásquez

Como un simple juego entre amigas surge la marca que ha dado ha conocer a la joven diseñadora Belkis Vásquez. “Cuando estudiaba diseño en Chavón (Altos de Chavón, la Romana) yo le decía a mi compañera de cuarto Marola por la canción de Sergio Vargas y ella me decía Belkola, de ahí todos empezaron a llamarme así”, explica la artista. No es años después, cuando a la hora de crear un nombre para su marca de sus diseños no se le ocurre otro que este.

Considerada como la “diseñadora del momento”, Vásquez en sus inicios nunca pensó que sería tan conocida como es ahora, nunca lo planificó como un proyecto concientemente. Simplemente, siempre trata de hacer las cosas lo mejor que puede dentro de sus posibilidades, no puede dejar nada la mitad.

Nació un 7 de febrero de 1979 en San Pedro de Macorís en una familia muy unida. Hija de Rafael Vásquez y Norma Esther Morla, es la más pequeña de cuatro hermanos. En su infancia era muy extrovertida y le gustaba jugar juegos de varones, era muy “marimacho”, además quería ser actriz.

Su inclinación por el diseño empezó a desarrollarse cuando estaba en el bachillerato. Esto la llevó a hacer varios cursos de manualidades, “siempre he sido muy buena con las manos”, dice la diseñadora. En el colegio, además, hizo un curso de corte y confección. Por esta razón, cuando terminó la educación secundaria ya sabía que quería algo de esa área, que quería ser diseñadora de modas.

Empieza a introducirse no muy de lleno en el mundo de la moda en el 2003 luego que se gradúa de diseño de modas de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en el 2002. Forma parte del equipo de trabajo del diseñador Leonel Lirio y, simultáneamente, crea una línea de ropa femenina para Época Pre-A-Porte, empresa del destacado modisto Hipólito Peña.

En septiembre de 2004 lanza su primera línea de carteras originales que salieron al mercado conjuntamente con una línea de ropa de playa o resort. Esta propuesta es acogida rápidamente por los fashionistas, no sólo de la República Dominicana sino, también en países como New York y Puerto Rico. “Todo se ha dado de manera circunstancial, he tenido que ir respondiendo a las necesidades que el publico demanda”, asegura Vásquez.

Sin una musa como inspiración, a la joven diseñadora se le hace más cómodo estar sola en esos momentos. Sola, pero no es que le guste trabajar así, le gusta tener el televisor prendido aunque no le ponga atención u otra persona que también esté trabajando. Para empezar a diseñar, su base es buscar el tema y de hay sale todo lo demás: los elementos, los detalles, el material, crear el personaje, etc.
Desde que hizo su entrada al mundo de la moda su meta es lograr que BelKola funcione como una marca independiente, que la gente vea algo en la calle y sepa que es un BelKola. Que sea una marca reconocida internacionalmente. Que sea más que Belkis Vásquez, sino la marca BelKola.

“Belkis trabaja casi todo el tiempo”, dice la creadora. Puede estar hablando contigo pero está pensando en algo que tiene que hacer o puede estar durmiendo le llega una idea y se levanta la escribe y vuelve y se acuesta. A Vásquez, cuando no está trabajando, le gusta salir a divertirse con sus amigos, los sábados en las tarde o los días de semana en la noche. Le gusta ir a lugares donde se pueda hablar con la gente. También, se considera una adicta al café.

De no ser diseñadora de modas le gustaría diseñar productos. Cuando sea mayor y tenga 50 años le gustaría ser directora de arte de un museo, pero siempre relacionada con el arte. “No me concibo en otra área que no sea arte”, afirma.

Vásquez ha vestido a varias personalidades del ámbito social y artístico como Zoe Saldaña, Evelyn Díaz, Luz García, Milagros German, Georgina Duluc entre otras, sin embargo, le encanta diseñarles a Raquel Awad, Maciel Vallejos y a Evelyn Díaz, con quien dice tener los mismos gustos. Como un reto le gustaría diseñarle a la primera dama, además le encantaría ver a Madonna con una de sus creaciones.

Su mayor triunfo considera que es tener a su lado personas que le han ayudado de manera desinteresada. Hasta ahora, no considera haber tenido ninguna derrota.

No hay comentarios: