sábado, 20 de enero de 2007

Preparándose para la contienda



Partidos no descartan las alianzas políticas para la segunda vuelta



Las tres principales agrupaciones políticas del país: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se enfrentan nuevamente al reto de organizar sus filas en función de lanzar sus propuestas como posibles candidatos al poder ejecutivo, ocho meses después de las ajetreadas elecciones congresuales del 2006.

Las elecciones presidenciales del 2008 se aproximan, y como es costumbre los partidos políticos se ponen en acción aunque todavía falten 16 meses. Las reuniones constantes y el recorrido por los pueblos no se hacen esperar. Y aunque estas campañas deberían ser internas, los partidos aprovechan para posicionar sus candidatos en el gusto popular, saturando así los medios con publicidad.

El PRD será el primero en realizar las elecciones primarias para elegir su candidato presidencial, en las que se enfrentaran Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado. Los comicios serán supervisados por la Junta Central Electoral (JCE) luego de la aplicación de la ley de primarias electorales que se aprobó en el 2004.

Mientras en el PRSC programa sus primarias entre mayo y junio, el PLD decide también realizar las suyas para el 15 de marzo tentativamente. La cuota de votantes que trataran de cumplir estos dos últimos será de un millón 200 mil militante en cada caso. En cambio, el PRD está preparándose para abrir sus mesas de votación con más de 5 millones de militantes.

Los candidatos potenciales por PRSC son Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro actual presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Luís Toral, todos ellos con una trayectoria política dentro del partido y en la vida política de la nación. Este también es el caso de Danilo Medina y José Tomas Pérez por el PLD que estarán enfrenándose al actual presidente de la República Leonel Fernández quien optó por la reelección. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se unan más precandidatos a la lista morada, explicó Víctor Cuevas, subsecretario de comunicaciones del partido.

María Rosa Belliard, regidora del PRSC, asegura que el letargo que se atribuye a ese partido es sólo aparente. Afirma que esta entidad realiza una reorganización, principalmente en sus centros de votación. Reiteró que el partido está muy unido y que no existe ninguna clase de conflicto entre sus integrantes.

El PRSC es partidario de no desgastar a sus candidatos, realizando campañas precipitadas como los otros partidos. Es el caso del PRD y, específicamente, de la maquinaria publicitaria del MVP (Miguel Vargas Presidente) quienes plantean que de es modo dan a conocer a nivel nacional su proyecto de candidatura.

El PLD, que siempre se había caracterizado por su armonía interna, ahora se percibe una ruptura entre las afinidades de sus miembros, pero Cuevas asegura que inmediatamente se elija el candidato definitivo todos unirán esfuerzos para lograr nuevamente la presidencia del país.

Para las próximas elecciones el PRSC descarta cualquier clase de unión con el PRD o el PLD en la primera vuelta. Juan Santiago, asistente Político de Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, explica que las alianzas estratégicas serán consideras para las elecciones generales, además de las acostumbradas alianzas con los partidos más pequeños.

Tres comienzos, un objetivo

Han pasado 163 años desde las primeras elecciones constitucionales y a lo largo de este proceso han surgido y desaparecido diferentes partidos políticos. Sólo tres partidos, sin embargo, se han posicionado de una manera preponderante durante las últimas cinco décadas en el sentir del pueblo.

El más antiguo de todos el Partido Revolucionario Dominicano PRD cuenta con más de 68 años de instituido en el exterior y 45 en el país. Los inicios de su fundación se remontan al 21 de enero del año 1939 en cuba. Sus fundadores fueron Juan Bosch, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), quienes eran exiliados políticos del régimen dictatorial del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
El segundo partido es el partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con alrededor de 43 años de fundado. Este partido lo creó el doctor Joaquín Balaguer Presidente de la República por más de 22 años en diferentes periodos, entre los años 1966 y el 1996.

En 1973, Bosch renuncia al PRD por conflictos internos y forma el Partido de la Liberación Dominicana y José Francisco Peña Gómez queda como líder del PRD.

Las tres figuras principales y fundadores de los partidos fallecieron, no sin antes ver cumplido el objetivo con que crearon sus partidos, llegar a la presidencia.

No hay comentarios: