sábado, 27 de enero de 2007

La mujer: creadora de su propio arte

Tanto las primeras diosas talladas en piedra durante el Paleolítico Superior como la universalmente conocida Venus de Milo, demuestran que la figura femenina ha sido musa de creaciones artísticas en distintas civilizaciones. Dentro de los ideales de belleza y comportamiento de cada época, la mujer ha sido esculpida, pintada y, sin embargo, limitada como creadora.

La opresión de género tiene, por supuesto, una base social. El cultivo de un pensamiento machista que autoriza al hombre a recrear a la mujer, convertirla en su objeto de inspiración y no permitirle crear su propio arte.

De hecho, no hubo registro de mujeres produciendo arte hasta que apareció la italiana Sofisbona Anguisola, que pintaba en la corte española de Felipe II. Le siguió la francesa Elizabeth Vigée-Lebrun, quien tomó los caminos del arte en un momento en que la labor de la mujer se reducía a encargarse del hogar.

María Ugarte y Jeannette Miller en la literatura, Elsa Núñez en la pintura y Scarlett Victoria en la fotografía, son algunas de las mujeres que, desde República Dominicana, han contribuido a forjar una mejor imagen de la mujer en el mundo del arte.

Las damas han arado su terreno, y hoy día lo que determina el valor de una obra es la calidad. Gracias a la labor universal de la mujer, la creación, crítica y análisis del arte ya no están supeditados al sexo y existen cada vez más museos, galerías y publicaciones de arte en manos femeninas.

No hay comentarios: