sábado, 27 de enero de 2007

Santo Domingo tendrá el primer Museo de la Música del Caribe.

Es un hecho la puesta en marcha del proyecto del Museo de la Música Dominicana. Luego de negociaciones y acuerdos de cooperación con instituciones españolas, la Secretaría de Estado de Cultura (SEC) dio los primeros detalles de la realización de este Museo, que sería el primero en el área del Caribese anunció en una rueda de prensa.

La agenda de trabajo incluyó la visita de Carlos Blanco Fadol, director del museo étnico de Murcia, España, quien habló de su primer contacto con República Dominicana, a través de Ángela Carrasco, y agradeció el trato que le dieron desde su llegada las autoridades del país. Su visita la calificó como un reconocimiento del entorno, porque para construir cualquier tipo de museo hay que “empaparse de la idiosincrasia de su pueblo”, dijo Blanco Fadol.

Blanco Fadol es un etnomusicólogo e investigador uruguayo radicado en España, donde fundó dos museos de música étnica: en Altea (Alicante) y en Murcia. Pero también es músico e inventor de más de 100 instrumentos. Es considerado una autoridad mundial por sus conocimientos étnicos y su formación autodidacta.

Según el etnomusicólogo, se están sentando las bases y hasta ahora se ha pautado que el Museo de Música “contará con vitrinas de instrumentos musicales de República Dominicana, de influencia africana, española y caribeña”, además de vitrinas con instrumentos de los cinco continentes que reflejen religiosidad, magia o brujería.

Bernarda Jorge, directora general de Bellas Artes, explicó que esta iniciativa comenzó con el decreto presidencial en el que se asignó la Casa de los Jesuitas, ubicada en la zona colonial, para el establecimiento del nuevo museo. El Museo de la Música Dominicana, según el decreto 536 – 06, “tendrá como misión velar por la conservación e investigación del patrimonio musical tangible e intangible de la nación”.

Jorge, agradeció la presencia de Carlos Blanco Fadol en estas negociaciones de intercambio cultural con España y valoró la buena recepción que ha tenido la iniciativa de parte de la juventud que quiere participar activamente del proyecto.

No hay comentarios: