sábado, 17 de marzo de 2007

Noticia. Una alternativa en la construcción

La arquitectura bioclimática

Diseños que toman en cuenta las condiciones del clima

A pesar de que parece un nuevo concepto, la arquitectura bioclimática es tan antigua como la tradicional. Las posibilidades de climatización artificial resultan más caras y escasas, por lo que esta forma de construcción gana terreno

Actualmente, la energía es escasa y se produce quemando combustibles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Este proceso libera gases como el dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida que está acabando con los bosques.

La arquitectura bioclimática propone el diseño de infraestructuras aprovechando recursos naturales como el sol, las lluvias y los vientos, disminuyendo así los maltratos ambientales y reduciendo los consumos de energía. Por ejemplo, una vivienda que reciba suficiente luz natural, disminuirá su consumo de electricidad y evitará en gran medida estos procesos de combustión.

También conocida como arquitectura verde, esta metodología supone algunas restricciones de diseño, pero aún así se pueden concebir propuestas cómodas y rentables. Cuando el clima es frío, se puede aprovechar la energía térmica del sol para crear calefacción y agua caliente. Cuando el clima es cálido, se pueden construir muros más anchos, aplicar colores claros al tejado y la fachada, y colocar toldos, cristales dobles o árboles que protejan del sol.

“Tomando en cuenta los aspectos bioclimáticos, contribuimos a la preservación ecológica universal”, expresó Alberto García, arquitecto. Dijo que utilizando este tipo de arquitectura, respetamos el entorno y lo tomamos en cuenta para conseguir el confort térmico en nuestras viviendas.



Algunos señalamientos importantes:

*En lugares cálidos, son favorables las ventanas pequeñas, porque dejan entrar menos radiación solar durante el verano y evitan el efecto invernadero. Por el contrario, se recomiendan ventanas más grandes en lugares fríos, pues durante el invierno este efecto es beneficioso.

*Debido a su inercia térmica, los muros gruesos disminuyen las variaciones de temperatura a lo largo del tiempo.

*La diferencia de presión entre dos habitaciones adyacentes, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.

No hay comentarios: