sábado, 17 de marzo de 2007

Se aproxima la temporada ciclónica



La solución está en propiciar las herramientas para contribuir a solucionar los problemas básicos que aquejan nuestra sociedad y que de un modo u otro los orillan a proceder de esta manera.

El país por su ubicación geográfica, está situado en el trayecto de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, tales como huracanes y tormentas tropicales, que constituyen un riesgo durante la temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

Durante este periodo nos vemos afectados por estos fenómenos, sin poder hacer nada ante ellos. En años, como 1998 y 2005, fuimos azotados por varias inundaciones. Miles de personas en esta temporada arriesgaron y perdieron su vida.

Y ¿qué se hace al respecto para tratar de aminorar los daños? Los más afectados por esta situación la viven cada año, si logran sobrevivir a la tragedia. En el país existe una Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, que procura preparar a la población para posibles desastres, reduciendo los riesgos y mejorando la calidad de vida.

Pero al parecer esto no es suficiente. Como se le explica a una persona, que vive en la Ciénaga o a la orilla del río en las diferentes provincias, que debe dejar su hogar y las pertenencias que ha logrado conseguir a fuerza de trabajo. Advirtiéndole de un daño que no se pude ver hasta que ya es demasiado tarde.

O en el peor de los casos, cuando esta actitud se vuelve un negocio y se reincide en busca de beneficios y en busca del peligro. Ante esto, un sólo organismo no es capaz de proveer la solución.

Esta situación, no se previene alejando las personas de los lugares peligrosos sólo en las temporadas ciclónicas. Para erradicar este mal hay que excavar desde la raíz. Nuestra sociedad cuenta con un alto índice de pobreza y de emigración de las zonas rurales a las urbanas. Esto va provocando una sobre población en los lugares más inhóspitos y arriesgados.

Entonces, ¿dónde está la solución? En concienciar a la población del peligro que los acecha en las temporadas ciclónicas. O también, en propiciar las herramientas para contribuir a solucionar los problemas básicos que aquejan nuestra sociedad y que de un modo u otro los orillan a proceder de esta manera.

No hay comentarios: