sábado, 17 de marzo de 2007

Clima. Cambios climatológicos alteran equilibrio mundial

¿Dónde están las mariposas?

Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

El calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas climáticas que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Nuestros abuelos cuentan que hace décadas los campos se llenaban de mariposas, de todos los colores y tamaños, y los niños jugaban con ellas y muchos las coleccionaban disecadas. Hagamos un ejercicio mental: ¿Hace cuánto no ves una mariposa? La respuesta se torna escalofriante. Sin embargo, este es un fenómeno mundial. El clima ha variado tanto en las últimas décadas que muchas especies se han extinguido.

Las teorías y reflexiones entorno a este tema se desarrollan con la convicción de que la acción del hombre es parte preponderante. La Revolución Industrial (1789), además de contribuir a un cambio social y político, lo hizo en el clima. A partir de esta fecha se registran los cambios más perceptibles en la temperatura global. El aumento del dióxido de carbono en las industrias y en los vehículos fue el detonante de este fenómeno.

Otro de los factores que agrava este problema es el efecto invernadero, el cual se desarrolla a causa de la contaminación ambiental en sus diferentes vertientes. Estados Unidos y Australia son los mayores emisores de gases de efecto invernadero; como el metano y el monóxido y dióxido de carbono, para lo que tomaron medidas a pesar de los costos económicos que significan. El deterioro de la capa de ozono, de igual forma ha contribuido a los cambios climatológicos presentes hoy en día.

Durante el siglo XX la temperatura se incrementó en aproximadamente 0,4 a 0,8 º C, según datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). El IPCC, que se fundó para evaluar los riesgos de los cambios climáticos inducidos por los seres humanos, atribuye la mayor parte del calentamiento reciente a las actividades humanas. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences, NAS) también respaldó esa teoría.

Según un artículo publicado en enero del 2004 por la IPCC, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Al mismo tiempo generará otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.


La discusión sobre el calentamiento global recientemente alcanzó la estela política cuando Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y aspirante a la presidencia, escribe un libro y produce un documental, llamado “Una verdad incómoda” sobre el tema del calentamiento global y su estrecha relación con la reducción del ozono. Según Al Gore, la civilización humana envía a la atmósfera setenta toneladas de contaminantes cada día. Los pocos científicos que han tomado en serio esta iniciativa de Gore coinciden en que manejó correctamente la ciencia.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, como es el caso de las mariposas, mientras otras especies pueden extenderse.


Ventajas y Desventajas

Según un artículo publicado en enero del 2004 por la IPCC, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Al mismo tiempo generará otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.


Complemento
Experiencias pasadas

Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 º C. Las investigaciones efectuadas por la Universidad Abierta publicadas en la revista Geology (n.º 32, pág. 157–160, 2004) indican que esto fue la causa de que se acelerara la erosión de las rocas hasta en un 400 por ciento. El proceso para volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales tardó 150,000 años. Posteriormente se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno.


No hay comentarios: