sábado, 10 de febrero de 2007

Deporte. Número 1 del Taekwondo dominicano categoría Dan III



Nancy Urraca para los Panamericanos brasileños

La deportista espera regresar de los Juegos Olímpicos de China con una medalla de oro.

“Es pasión básicamente, la dedicación, con el esfuerzo que uno le pone se puede lograr lo que sea en lo que tú quieras, no sólo en taekwondo”.

Con una trayectoria de 12 años en el taekwondo dominicano, la sobresaliente atleta ha sabido equilibrar lo emocional con lo físico para obtener el éxito del que ahora goza. Y aunque asegura que el deporte es para hombres, es la pasión la que mueve a cualquier mujer para obtener los mismos logros que ellos.

Sentinella: ¿Cómo comienzas a practicar el taekwondo?
Nancy Urraca: Me gustaban las películas de Jackie Chang. Además de que siempre me veías tirando patadas. Cuando tenía ocho años, íbamos pasando por la calle Félix Evaristo Morales y vi una escuela de taekwondo, les dije a mis padres que se pararan que no me iba hasta que no me apuntaran, y así comenzó todo.

S: ¿Cómo ha sido su trayectoria durante estos 12 años practicando el taekwondo?
N.U.:
Uno comienza practicando en Cinturón Blanco. Me costó tres años para llegar cinturón negro. Después del cinturón negro son los Danes, que llega hasta Décimo Dan. Actualmente, estoy en el tercer Dan, dependiendo de los logros que valla teniendo, te acortan los daños, para ir pasando de Dan en Dan. Yo tengo 11 años en Dan III, así que me ha tomado mucho tiempo.

S: ¿Qué necesita una mujer para practicar el taekwondo?
N.U.:
En el mundo en que vivimos el deporte es para hombres. Es pasión básicamente, la dedicación, con el esfuerzo que uno le pone se puede lograr lo que sea en lo que tú quieras, no sólo en taekwondo. Un hombre y una mujer tienen el mismo coraje y el mismo corazón. Además uno tiene que tener un balance entre lo técnico y lo táctico, para saber que hay que hacer en el momento específico en el combate.

S: ¿En qué lugar estas en el ranking nacional e internacional?
N.U.:
Nacional en el primer lugar de mi categoría. Internacionalmente no sabría decirte porque República Dominicana no ha participado en otros continentes, solo en Centroamérica, en el que fui primer lugar.

S: ¿En los últimos años qué campeonatos has ganado?
N.U.:
En 2004 me coronaron campeona panamericana en Santo Domingo. En 2006 obtuve el tercer lugar en un campeonato mundial que se celebró en Texas, Estados Unidos, y en los Panamericanos que se celebraron en Colombia gané el primer lugar.

S: ¿No tienes a un superior que te inspire?
N.U.:
A mi maestro Milton Pérez. Con él fue con quien inicié mi trayectoria, fue él quien me guió, y a quien le debo todos mis logros. Nunca me ha fallado.

S: ¿Para cuáles torneos se entrena este año?
N.U.:
Para este año entreno para los juegos Panamericanos que serán celebrados en Brasil. Tenemos el Open de Holanda, de Alemania, y después los Juegos Olímpicos que serán celebrados en China.

S: ¿Otro sueño que tengas a parte del taekwondo?
N.U.:
La medicina es otro sueño mío, estoy en el sexto trimestre en Intec. Me gusta desde pequeña porque me gusta ayudar a la gente, darle servicio, saber que pasa con su cuerpo. A pesar de que son dos sueños y aún siendo opuestos: uno es rudo y otro es sensible. Este año espero traer la medalla de China para luego retirarme del taekwondo y seguir con mis estudios en medicina que tengo atrasado.

Nancy Urraca:
La joven atleta nació hace 20 años en New York,
Estados Unidos. De madre polaca y padre
dominicano. Cursa el sexto trimestre de
la carrera de medicina en Intec.

No hay comentarios: