sábado, 10 de febrero de 2007

Deportes. El basketball es ahora “streetball”

AND1: Baloncesto de Calle
Disciplina mezcla arte y deporte

Lo que iniciase en la década de los 60 como partidos arbitrarios de baloncesto en callejones norteamericanos, se ha convertido en un deporte urbano reconocido mundialmente

Aunque el “streetball” existía en las calles de Nueva York desde los años sesenta, no es hasta 1999, cuando la línea de ropa y zapatillas deportivas AND1 patrocina esta novedosa modalidad de baloncesto, que inicia su internacionalización. Las reglas son esencialmente las mismas del juego regular, con la ventaja de que el baloncesto de calle da mayor libertad de movimientos al atacante y al defensor.

Fintas o cambios de mano, “donqueos” o “alley-oops” son sólo algunos de los movimientos que los jugadores emplean hasta llegar a la canasta. El estilo es el factor más importante en el “streetball”, de ahí que las jugadas sean ilimitadas y que los partidos se hayan convertido en verdaderos espectáculos. El madrileño Lennon “The Lawyer” Álvarez, jugador destacado de AND1, expresó en una entrevista que le realizara en el 2005 Sergio Calvo: “Lo que sientes cuando lanzas el balón contra el tablero o lo haces rebotar en la cabeza de alguien es mucho más fuerte que cuando simplemente metes una canasta”.

Román “Da Wrongman” Carrasco, uno de los tantos dominicanos que se reúnen en la cancha “El 29” del sector de Los Mina a jugar “streetball”, considera este tipo de baloncesto más creativo y libre. Dice que el juego tiene mucho de rebeldía, pero que es una forma sana de entretener a niños y jóvenes. “Para alguien que nace y crece en un barrio como Los Mina, por ejemplo, se le hace mucho más entretenido el baloncesto de calle, no sólo porque hay mucha libertad de movimientos sino porque no se necesita una cancha formal, árbitros ni uniformes”.

Carrasco cuenta como hace aproximadamente cinco o seis años empezó a practicarse el “streetball” en nuestro país. Comenta que inicialmente no se le reconocía como baloncesto de calle sino como AND1, por ser esta la primera marca deportiva que lo patrocinara. “En los Estados Unidos el deporte estaba creciendo rápidamente y se organizaban grandes torneos con el patrocinio de la marca. Los participantes utilizaban camisetas y tennis marca AND1 y la gente veía eso en la televisión. Cuando el deporte se empezó a practicar aquí en el país la gente optó por llamarle así, AND1”.

Actualmente, en sectores como Los Mina, San Carlos y Villa Juana el baloncesto de calle tiene tanta popularidad (o quizás más) que el baloncesto tradicional. Carrasco y algunos de sus compañeros consideran que esta modalidad debería ser tomada en cuenta por parte de las autoridades deportivas, para su desarrollo y fomento.

“Las ofensas en este juego no son físicas, es todo cuestión de orgullo. Si la movida que haces se ve bien y ofende el ego de tu oponente, ¡no está contra las normas!”
Román Carrasco, "Da Wrongman"

No hay comentarios: