sábado, 20 de enero de 2007

Leo Hernández: el asesor tripartidista















"Los grandes líderes son los grandes admirados y los grandes odiados; concitan simpatía y concitan odio, como fue el caso de Joaquín Balaguer”
Leo Hernández

El 6 de noviembre de 1954, mientras ocurría el mayor asalto de la era trujillista en el Royal Bank, nació Leo Hernández. Aunque en principio quería ser arquitecto, se desestimuló porque “los arquitectos son medio raros en su mayoría”. Mientras estudiaba la estructura, funcionamiento y propaganda de los partidos políticos, le atrajo la comunicación y difusión de mensajes en los partidos. Decide entonces adiestrarse en las comunicaciones, convirtiéndose en periodista de profesión.

Durante su adolescencia hizo notas de prensa para uno de los partidos políticos dominicanos; se dirigía personalmente a la 19 de Marzo y entregaba sus escritos al periódico Ultima Hora. Para 1970, el Director de este periódico, Gregorio García Castro, descubrió el potencial de Hernández y le prometió hacerlo periodista con la condición de que se mantuviera asistiendo al periódico todas las tardes.

Cada tarde don Gregorio le revelaba las técnicas más importantes a la hora de escribir y finalmente le abrió las páginas del Ultima Hora. “Las informaciones las media en pulgadas; me pagaban 15 centavos por pulgada y 2 pesos por cada foto. Nunca se me olvida que mi primer cheque fue de RD $33.33”.

Veintitrés años después de la muerte del jefe de redacción del Ultima Hora, Gregorio García Castro, es Leo Hernández quien ocupa su puesto. En el 1973 conoce al Director de Prensa del Palacio Nacional, César Herrera, quien un año más tarde lo designa Asistente de Relaciones Públicas. Tan sólo tres meses después, Hernández asciende al puesto de Director de Relaciones Públicas.

Recibió, de forma inesperada, una beca del gobierno para irse a estudiar a Ecuador, y tomó la decisión de partir a sabiendas de que cuado regresara el cambio de gobierno podía dejarlo desempleado. Al finalizar sus estudios y regresar al país, había entrado el gobierno de Antonio Guzmán y efectivamente ya no tenía empleo.
Al mes siguiente de su llegada, comenzó a reportear para Radio Mil hasta llegar a ser Subdirector del noticiero. Luego, se convirtió en editorialista de Cadena de Noticias y volvió al periódico Ultima Hora como Editor Político. Allí, empezó a familiarizarse y a crear vínculos con las figuras políticas del momento.

Su primer servicio de asesoría política se lo ofreció al vice-almirante retirado Ramón Emilio Jiménez en los 80, quien aspiraba a ser el candidato vice-presidencial del partido reformista. En el 1984, cierran Cadena de Noticias y luego de dos años Hernández se convierte en asesor de Guaroa Liranzo.

“Recuerdo que ese señor, Guaroa Liranzo, me llamó y me dijo: ¿Cuánto ganabas en Cadena de Noticias?, a lo que yo respondí que dos mil pesos. Entonces, me respondió que desde ese día yo estaba ganando cuatro mil. ¡Y lo mejor del caso, llamó inmediatamente a su secretaria y le ordenó que me diera el cheque del primer mes por adelantado!”.

Actualmente, Leo Hernández no sólo brinda sus servicios como Director de Comunicación a Vicente Bengoa, en la Secretaría de Estado de Finanzas, sino que también trabaja en las memorias de Amable Aristy Castro y asesora al pre-candidato presidencial por el PRD, Miguel Vargas Maldonado. Al ser cuestionado acerca de su labores tripartidistas, asegura “que este tipo de conflictos de intereses ponen a prueba la profesionalidad”.

No hay comentarios: