sábado, 10 de marzo de 2007

Reportaje. Especialistas dan alternativas para superar crisis


Llueven denuncias de mujeres maltratadas

La violencia intrafamiliar no termina con una denuncia

Las agresiones físicas y verbales están presentes en la sociedad dominicana. Es alarmante el número de denuncias que reciben los organismos responsables de su prevención, pero existen alternativas, para erradicar el conflicto

Sonriente, corre de un lado a otro, tiene energía para dar. Su madre sentada en unas de las sillas de la habitación la mira con la vista perdida en ninguna parte, triste y consternada a la vez. Ella le dice a la niña ¡te vas a dar un golpe! Una situación común entre una madre y una niña de cinco años, hiperactiva. Quien pensaría que esta situación se desarrolla en la sala de espera de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, donde ambas esperan que le realicen el examen físico a la menor. La pequeña fue violada por su tío quien la cuidaba mientras sus padres trabajaban.

La pequeña fue violada por su tío quien la cuidaba mientras sus padres trabajabanEsta situación es sólo una de los diferentes tipos de abusos que sufren las mujeres, tanto niñas como adultas. La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional recibió durante el 2006 más de diez mil denuncias de violencia de género, de las cuales el 86 % correspondió a denuncias contra el hombre y el 14% contra la mujer. Diariamente este organismo recibió un aproximado de 27 denuncias diarias. En 2005, solamente, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia recibió un promedio de 200 denuncias mensuales, exceptuando el mes de enero con 115.

No obstante, estas cifras sólo representan las mujeres que tienen el valor de denunciar el maltrato, dejando aquellas en la que la agresión no pasa de las cuatro paredes de su casa. O al contrario cuando la situación llega a peores términos. En 2005 alrededor de 110 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja, concubino o conyugue, reduciendo sólo siete las cifras del 2004.

La violencia de género en nuestro país por muchos años fue un tema tabú, con muy pocas acepciones. No es a partir de los años 90 cuando se empieza a destapar el tema. Se comienzan a realizar estadísticas, ha crear centros de ayuda y otros mecanismos de prevención de la violencia. En el año 1997 se crea la ley No. 24-97 sobre violencia intrafamiliar en la que se sancionan tanto la violencia física como sicológica.

Los guardianes

En el país uno de los organismos encargados de la violencia intrafamiliar es la unidad de Atención y Prevención de la Violencia, que junto con la las trece Fiscalías Barriales ofrecen ayuda y protección a las mujeres y niños maltratados. Esta institución cuenta con siete Fiscales Adjuntos, cuatro del área de Violencia de Género y tres en el área de Abuso Sexual. También, posee psicólogos, médicos legistas, secretarios y agentes policiales sensibilizados en el trato a las personas objeto de una agresión.

De las denuncias recibidas en el 2006, 29% de los casos fueron recibidos en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, mientras que la Fiscalía Barrial que más reportó fue la de Cristo Rey- Ensanche La Fe con un 13%, seguida de la ubicada en Los Guandules con un 8%; el otro 50% provino de las once Fiscalías Barriales restantes.

La fiscal adjunta Aracelis Peralta, coordinadora de esta institución explicó a diferencia de antes, ahora la mujer tiene lugares apropiados y personal eficiente y preparado que le asisten al momento de presentar sus denuncias, que incluye un abogado gratuito, lo cual promueve e insta a que toda agresión, incluyendo la económica, sea comunicada.

Entre las medidas tomadas por los organismos de ayuda a las mujeres violentadas están el monitoreo constante; la incautación del arma de fuego al agresor, si la posee; el empleo de ordenes de protección judicial y la impartición de charlas a los agresores.

Aracelis Peralta agregó que durante este año se han propuesto eficientizar la atención prestada a las mujeres denunciantes, además de ejecutar un amplio programa de orientación en los barrios del Distrito Nacional, lo cual quedará a cargo de las fiscales barriales, con el apoyo de los miembros voluntariados. El objetivo es concienciar a las mujeres sobre el derecho y la importancia de denunciar a tiempo para evitar que sucedan hechos lamentables, puntualizó la coordinadora de violencia de género.

La Fiscalía del Distrito pondrá en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de este año el Centro de Atención a la Mujer Maltratada, cuya finalidad es proveer a la mujer víctima de maltratos de las herramientas para lograr la independencia económica y emocional de sus maltratadores y romper con el círculo de violencia al que son expuestas.

Otro organismo que ofrece ayuda a la mujer maltratada es la Secretaría de Estrado de la Mujer con su departamento de No violencia. Este ofrece asesoramiento legal a las victimas y además, las guía para llegar a las instituciones más especializadas en el área, como casas de acogida, ONG y Fiscalías.

Que pasa con los casos

La violencia de género no termina con la denuncia. En el 2005 fueron judicializados 161 casos, de los cuales sólo 2.5 por ciento poseían expedientes con juicio de fondo, un 60.2 por ciento tenían medidas de coerción, un 4.3 por ciento con audiencia preliminar y apertura de juicio, un 10. 6 por ciento con suspensión, un 5 por ciento con sentencia, un 5.6 por ciento conciliados, un 3.1 con desistimiento y un 4.3 por ciento declaro en rebeldía.

Estas cifras indican que a la mayoría de los caso se quedan en las medidas de coerción y solo un mínimo por ciento realiza juicios de fondo juicio de fondo.

Visión del problema

Miles de mujeres experimentan diferentes formas de violencia que, que para muchos, pueden verse como situaciones "normales" y hasta "naturales" entre las parejas. Llegan a creer que la violencia sólo se reduce a "los registros de episodios sangrientos y letales (si se llegan registrar).

Según Saúl Franco, en Memorias del seminario subregional sobre Violencia Contra la Mujer, la vida no se altera con su liquidación, sino con esa inmensa variedad de formas de entorpecerlas, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva.

La violencia de género o intrafamiliar es un claro reflejo de cómo la democracia más simple y elemental, que es la que debe existir en una familia o pareja, lejos de ser algo obvio, es más bien parte de un sueño que muchas familias desean hacer realidad.

La 24-97

Según el Artículo 303 de la Ley 24-97, constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Es, igualmente, tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aun cuando con ello no causen dolor físico o sufrimiento síquico.

Las sanciones a las personas que comentan acto de barbarie, es decir violen esta ley, oscilan entre los 15 y 30 años de prisión, dependiendo el agravante.

No hay comentarios: