sábado, 10 de marzo de 2007

Nacionales. Seguridad ciudadana

Una nueva Policía Auxiliar es creada por LF
Fundamentada en decreto del 2006

Desde el 28 de julio del 2006, el Poder Ejecutivo ordenó la integración de la Policía Auxiliar, mediante el decreto 314-06. Con la disposición 62-07, del 27 de febrero del año en curso, se reglamentó su funcionamiento

El presidente Leonel Fernández Reyna decretó el funcionamiento de la Policía Auxiliar, así como el procedimiento para su desempeño. La disposición pretende fortalecer la labor de la Policía Nacional, con la colaboración de nuevos agentes en las labores administrativas y los patrullajes.

“Para auxiliar a la Policía están el Ejército y la Marina”, dijo la abogada Karla Noboa. Considera que el grupo auxiliar podría restarle credibilidad a la Policía Nacional, pues “como leí por ahí, ahorita se cuelan también delincuentes auxiliares”.

Los aspirantes deberán ser dominicanos entre los 18 y 30 años, que hayan finalizado sus estudios secundarios, que no tengan antecedentes judiciales y gocen de salud mental. No serán rechazados quienes tengan perforaciones para aretes, cicatrices, tatuajes, pies planos, ni problemas odontológicos.

Los nuevos miembros recibirán, junto a los agentes regulares de la Policía Nacional, una capacitación de 180 horas y prestarán sus servicios por un período de seis meses, trabajando alrededor de cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Como remuneración, recibirán tres mil pesos mensuales y aquellos con alto rendimiento académico, recibirán el pago de sus créditos universitarios.

Tomás Aquino, chofer privado, considera que esta es una buena oportunidad, pues los jóvenes que deseen continuar con su formación policial y convertirse en miembros regulares de la Policía Nacional, podrán hacerlo.

El primer módulo del Curso Básico de Capacitación fue elaborado por una comisión mixta de académicos y técnicos de la Policía Nacional, la Secretaría de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República, con la asesoría de expertos extranjeros.

No hay comentarios: