sábado, 3 de febrero de 2007

Movimiento MVP se prepara para un proyecto de nación

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó sin contratiempos sus elecciones primarias en las que surgió como candidato presidencial por esa entidad Miguel Vargas Maldonado. Estas elecciones sirvieron de prueba a la Ley de Primarias aprobada el año pasado. Es la primera vez que unas primarias son supervisadas directamente por la Junta Central Electoral (JCE).

Los comicios internos son una forma de democratizar la elección de los candidatos dentro de los partidos y darles oportunidad a todos los militantes de elegir y ser elegidos. Luego de la aprobación de la Ley de Primarias, la Junta Central Electoral vigilará estos procesos de manera que se realicen con la mayor transparencia y credibilidad.

Este año el PRD tomó la delantera, fue el primer partido supervisado por la JCE en sus primarias, esto se debe, explica Juan Santiago, asistente político del MVP y director de la comisión de sistematización, a que “el PRD es un partido con una fuerte tradición de primarias” y se ha caracterizado por su organización en los procesos.

El uso del padrón electoral de la JCE, además, fue una nueva implementación en estos procesos, que aún se debate en otros partidos. La estrategia utilizada por el PRD fue eliminar de ese padrón oficial de más de 5 millones de votantes a los militantes de los partidos de oposición. Así, quedaron entre perredeístas y posibles simpatizantes poco más de 5 millones. El domingo 28 de enero se registró una votación de alrededor de un millón de votantes; más del 81 por ciento votó por el MVP, lo que muestra la fortaleza de su candidatura.

Las primarias se realizaron con una organización milimétrica; dos delegados de cada candidato estaban en cada uno de los 3,167 colegios electorales en las 32 provincias del territorio nacional. Miguel Vargas Maldonado ganó en todas las provincias con un mínimo de un 73 por ciento y un máximo de 92 por ciento, como en San José de Ocoa. Sin embargo, en términos de participación del electorado la provincia de La Vega fue la más destacada, ya que más de la mitad de su población votante asistió a las urnas el pasado domingo.

Con Vargas Maldonado como candidato presidencial por el PRD, el movimiento MVP se prepara para formar un comité de campaña con miras a mayo del próximo año. Luego de una reorganización del partido y de un posible entendimiento entre el MVP y la Corriente Unitaria, se conformará un comité político que desarrollará el proyecto de nación que implementará el PRD y con el que pretende ganar las próximas elecciones presidenciales. Según Santiago, “la gente está cansada de las promesas de los políticos” y ven en Miguel Vargas una solución a los problemas de gerencia del país.
A partir del miércoles 7 de febrero comenzará la segunda etapa del MVP, cuando regrese de su viaje, entonces definirán aspectos de su campaña y de su accionar político en áreas como educación, salud, seguridad ciudadana y la agricultura, mencionó Santiago.

No hay comentarios: