sábado, 3 de marzo de 2007

Columna. Posee centros sanitarios y boticas


PROMESE da un paso

Distribuye los medicamentos a los centros de salud y hospitales del sector público dependientes de la secretaria de Estado De Salud y Asistencia Social (SESPAS)


En 1992 había 295 boticas en todo el país de las cuales el 30% están situadas en la capital. El número de boticas populares ha ido en aumento en los últimos años y se acerca actualmente a 400, según una Investigaciones sobre Los Medicamento Esenciales en la República Dominicana realizada por José María García Calleja.

Dentro de los servicios públicos de salud el acceso a los medicamentos siempre ha sido un dolor de cabeza para la clase más pobre del país, a pesar de que el gobierno dominicano tiene oficialmente un apoyo a la política de promoción de medicamentos esenciales bajo el mando de Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Sin embargo, el primero de marzo de año en curso la población pobre respiró aliviada al saber que hicieron rebajas en los precios de unos 94 medicamentos básicos de los que vende, a través de las llamadas “Farmacias del Pueblo”. Hemos dado un gran paso para comenzar a eliminar la insalubridad y desesperanza.

Es verdad que hemos avanzado, pero tambien sería injusto aceptar que este avance, por significativo que sea logre callar las miles de precariedades que padecen día tras día millones de dominicanos que carecen de los servicios básicos como la educación, el transporte, un trabajo, una casa donde vivir y unos alimentos que comer.

Insisto en que la intervención del gobierno es una pieza clave para la regulación y buen uso de los medicamentos, entonces veremos los resultados en su eficacia, calidad y seguridad. Esperamos que PROMESE mantenga los precios bajos ante cualquier circunstancia por el bienestar de los pobres.

De interés:

Directora de PROMESE: Elena Fernández Núñez.

No hay comentarios: